El lunes 29 de octubre se celebró, como todos los años, el Día Mundial de la Lucha contra el Accidente Cerebrovascular (ACV), también conocido como Ataque Cerebrovascular. En esta fecha, instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se pretende concientizar sobre los alcances de esta afección.

En nuestro país, se estima que ocurre un ACV cada 4 minutos provocando en quienes los sufren, pérdida visual, trastorno en el habla, disminución de fuerza o sensibilidad en brazos, piernas o mitad de la cara y/o alteración de la conciencia, llegando a producir algún grado de discapacidad posterior.

Respecto de esta fecha, la Dra. Dolores Morán, Neuróloga del Hospital Zonal de Esquel, manifestó en diálogo con la Radio Pública Municipal, que el ACV en realidad no se trata de un “accidente” sino de un “ataque”, remarcando que el mismo se puede prevenir.

“Ahora adoptamos este último término (Ataque), también para compararlo con el ataque cardíaco y que la comunidad entienda la gravedad que conlleva un ataque cerebral”, expresó  y recordó que los síntomas del ACV son de déficit neurológico y aparecen bruscamente.

En este sentido, la Neuróloga remarcó que, si aparece cualquiera de los síntomas en forma brusca (pérdida visual, trastorno en el habla, disminución de fuerza o de sensibilidad en brazos, piernas o mitad de la cara y/o alteración de la conciencia), el paciente debe acudir inmediatamente a emergencias.

 

Prevención

 

En lo que respecta a la prevención, la Dra. Morán destacó la importancia de bajar la frecuencia de esta enfermedad, disminuyendo la tensión arterial, el consumo de lípidos (si una persona es obesa debe bajar de peso), controlar la diabetes, dejar de fumar, beber poco y hacer un ejercicio aeróbico todos los días.

También remarcó que ante los primeros síntomas, se debe llamar a emergencias o llevar al paciente hacia la Guardia del Hospital, sin tomar ninguna medicación. “Hay una prueba muy rápida para saber si se está sufriendo un ataque y es ver si la cara del paciente tiene una asimetría, también se puede hacerle elevar los dos brazos y ver si uno de ellos tiene pérdida de fuerza y prestar atención al habla ya que se puede manifestar así también”, explicó.

Al respecto señaló que dentro de las cuatro horas y media, los médicos cuentan con herramientas y drogas para disminuir la discapacidad en el paciente destacando que el ACV es la primera causa de discapacidad que existe, “de hecho mucha gente que tuvo un ACV no vuelve a su trabajo”.

 

Otro destino para la sala de ICTUS

 

En agosto de 2015, se inauguró en el Hospital Zonal de Esquel la sala ICTUS, para el tratamiento de pacientes con enfermedades vasculares, cerebrales y cardíacas. Para poner en condiciones esta Sala, se realizó una importante inversión y trabajo por parte de la Cooperadora del Hospital y actualmente, la misma no se está usando exclusivamente con esa finalidad.

Esto fue confirmado por la Dra. Dolores Morán, quien lamentó que se haya tomado esta decisión, “Esta sala se hizo en principio, para tratar pacientes vasculares, tanto cardiológicos, como neurológicos, pero ahora tiene otro destino y no se está usando para ese fin”, señaló.

“De todas maneras -explicó-, cuando ingresa el paciente, se trata donde sea, pero con la sala es mucho mejor, aunque se puede hacer en la guardia o una sala de clínica y sigue estando protegido”. En este sentido indicó que el Hospital cuenta con todo el equipamiento necesario (tomógrafo, laboratorio) para atender a un paciente que llega con un ataque  cerebral.