Autoridades del Ministerio Público Fiscal (MPF), agentes de la Policía del Chubut, concejales, referentes de diversas instituciones y dirigentes vecinales se reunieron para analizar los hechos delictivos registrados en el transcurso de los últimos meses.

La inseguridad es motivo de preocupación. No es un síntoma nuevo.

“Nos vemos vulnerables por los reiterados acontecimientos delictivos”, planteó sin vueltas la presidenta del Buenos Aires, Ángela Muñoz, a través de un documento que compartió con quienes asistieron al encuentro de este martes en la Sede Vecinal.

Fueron parte de la actividad representantes de la Cámara de Comercio, el Fiscal Jefe Marcelo Cretton, los concejales Flavio Romano y Oscar Cheuque, efectivos de la Policía Provincial, Franco Peláez, el director asociado del Área Programática de Salud, Jorge Elías, y vecinalistas, entre los que estaban Raúl Santander del Ceferino y Juan Sepúlveda, del Lennart Englund.

El efecto del delito en la comunidad fue el tema excluyente. El disparador inicial giró en torno al robo de la tarjeta de crédito y la billetera que sufriera Ángela Muñoz hace unos pocos días.

“El problema nos involucra a todos”, manifestó la víctima.

Cretton dio precisiones. “Se han planteado varios hechos de inseguridad”, explicó el Fiscal Jefe en diálogo con la prensa.

Reveló que además se abordó el control en uno de los accesos a la ciudad, algo que viene alarmando hace tiempo a la Cámara de Comercio.

“Desde el punto de vista técnico expliqué que es imposible un seguimiento riguroso auto por auto”, indicó. Aumentar la presencia en la portada, el pedido realizado.

“Los vecinales plantean a partir de qué punto puede evitarse un delito con el ingreso de personas foráneas. La privación de una libertad es la medida excepcional y la libertad de una persona es la regla. Para realizar una demora debe existir una causa justificada. De no hallarse, obviamente que todo ciudadano es libre de circular como lo establece la Constitución Nacional”, añadió.

Reiteró Cretton ante los micrófonos  que los agentes de la fuerza de seguridad “no pueden” detener a un sujeto sin una causal previa, sin un motivo firme que así lo justifique. “La única manera es cuando una persona está en situación de flagrancia, es decir que comete un delito”, acotó.

Contó luego que desde la Cámara de Comercio manifestaron en  la reunión de ayer martes “un panorama bastante alentador en lo que respecta a Esquel. Han dicho que debe apoyarse a la Policía. También mencionaron que la ciudad está mejor posicionada en relación a otros puntos de la provincia”.