Desde el 1° de octubre y hasta el próximo 4 de noviembre, a pocos kilómetros de Esquel y Trevelin, tanto los turistas que lleguen a estas tierras como los propios vecinos de la región, podrán disfrutar la maravillosa gama de colores que ofrecen los tulipanes que crecen a los pies de la Cordillera.

En un predio de tres hectáreas -sobre la ruta 259 km 52, frente a las Cascadas Nant y Fall-, a 12 kilómetros del Pueblo del Molino, se encuentran florecidos los tulipanes cuyas fotografías forman parte de las principales publicaciones promocionales de Trevelin como destino turístico nacional e internacional.

Este sitio, que pertenece a un emprendimiento familiar privado, se puede visitar todos los días entre las 9 y las 19 hs., con la posibilidad de acceder a visitas guiadas. La entrada al predio tiene un valor de 150 pesos por persona y los menores de 12 años entran gratis.

En diálogo con la Radio Pública Municipal de Esquel, Juan Carlos Ledesma, propietario del campo de tulipanes, se mostró expectante por la cantidad de visitantes que recibirán en este mes. “A la gente le encanta el lugar, se van muy contentos y eso a nosotros nos hace muy bien”, expresó.

“El cultivo tiene veintisiete variedades y la orientación este año es muy linda ya que da directo al norte de la gran montaña Gorsedd y Cwmwl, que los galeses llamaron el Trono de Nubes y en la época de la construcción de la represa lo llamaron La Monja, lo que les da un marco inmejorable”, detalló.

 

Producción y turismo

 

Repasando la historia del lugar, Ledesma recordó que este cultivo comenzó hace 23 años como producción local y en la actualidad sigue siendo una actividad productiva neta, pero desde hace cuatro años se decidió abrir las puertas del predio al público, sumando así la actividad turística.

“Esto empezó con una inquietud de Alberto Williams, quien era Secretario de Turismo de Trevelin en ese momento, por lo que decidimos probar y tuvimos una aceptación enorme de parte de la gente”, comentó y destacó la enorme difusión que se dio a su emprendimiento a través de las redes sociales.

Finalmente, el propietario del campo de tulipanes, indicó que la mayoría de la gente que visita el predio cuida muchísimo el lugar. “Nosotros debemos hacer el cuidado de seguir la línea productiva, la que se hace regando”, concluyó.