Con la participación de cabañeros provenientes de distintos puntos de la región patagónica este jueves comienza una nueva Exposición Bovina en la Sociedad Rural de Esquel. Hay un total de 150 animales inscriptos. En paralelo tendrá lugar el tercer Encuentro de Caballos. Serán cuatro días cargados de actividades.

“Es una de las muestras ganaderas más importantes del país”, no dudó al señalar el presidente de la Sociedad Rural Esquel, Leonardo Jones. En diálogo con diario La Portada, repasó el completo programa de la 41° Exposición Bovina y destacó como un logro que en este 2018 alcanzó el carácter de nacional en la raza hereford.

El comienzo es este jueves por la mañana con el ingreso de los animales al verde predio. La planilla de inscripción marca 19 cabañas de la Patagonia y 150 ejemplares, entre toros y vacas. “Tenemos muy buenas expectativas para todo el evento”, reconoció y rescató el esfuerzo previo de toda la comisión en el plano organizativo.

Aseguró que “no es una exposición más” dentro del circuito y que posee otro vuelo al entrar bajo la categoría de nacional para hereford. “El nivel por lo general es muy bueno y para este año los cabañeros redoblaron la apuesta: traen lo mejor de lo mejor”, enfatizó. Incluso confirmaron asistencia productores del rubro que “antes no venían”, adelantó.

Comunicó que en simultáneo se hace el tercer Encuentro de Caballos, un evento realmente atractivo para el público en general. Serán de la partida más de 40 animales de cinco razas diferentes.

Aseveró que en líneas generales “hemos superado las expectativas en lo que refiere a presencias”. San Carlos de Bariloche y Junín de los Andes, algunas de las localidades que tendrán espacio garantizado.

Acto y discurso

Adelantó que el domingo al mediodía es el clásico asado criollo, luego el acto de inauguración oficial y posteriormente el remate. Reveló Jones que ya tiene prácticamente definida la tónica del tradicional discurso. Seguramente, no se le escapará la realidad del sector, las demandas del campo y la necesidad de fortalecer algunas políticas.

“El discurso es una buena oportunidad que tiene la institución para contarle a toda la comunidad y a las autoridades tanto las cosas buenas como las malas que suceden y las propuestas. Depende la ocasión puede estar cargado de reclamos o aspectos positivos”, añadió, agregando que cursaron la invitación a referentes del sector, ministros y al gobernador.

El presidente de la Rural recordó que el programa contempla para el viernes por la tarde una serie de charlas técnicas destinadas a productores. “Los días sábado y domingo tendremos actividad en las dos pistas: caballos y vacas”, amplió. En cuanto al remate, reconoció que hay ciertas expectativas de venta pese a que la ganadería bovina no pasa por el mejor momento.

Por otro lado, informó que el valor de la entrada es de 100 pesos. Con ese ticket el vecino tendrá la posibilidad de recorrer durante los cuatro días la muestra ganadera de la Rural y todas sus variantes. Habrá servicio gastronómico y el viernes por la noche se llevará adelante una peña con la actuación central del grupo folklórico “Los Tordos”.