Revalorizar la cultura, costumbres y estilos de vida propios de Galicia es el norte de quienes conforman la “Xuntanza Cordillerana”. Este grupo de vecinos descendientes de la comunidad autónoma española está acondicionando un edificio bautizado la “chabola”, donde se harán diferentes actividades.

Una vez al mes los González, Landeira, Carballido, González Salinas, Castro, Gómez y Orgeira (la lista continúa) organizan alguna cena para degustar platos típicos y compartir anécdotas de padres o abuelos que motivados por distintas razones decidieron dejar (muchos obligados por el cruel exilio) la región noroeste de España para radicarse en Argentina.

Se autodenominan “Xuntanza Cordillerana”, encuentro en la lengua castellana. Néstor Carballido y Cristina Landeira contaron a diario La Portada que vienen reuniéndose hace al menos cuatro años. Revalorizar la cultura gallega y mantener viva la memoria de familiares es un objetivo que persiguen casi sin descanso.

“Nos juntamos con un sentimiento de nostalgia y repasamos recuerdos que transmitieron nuestros padres”, contó Carballido. Una buena comida nunca puede faltar en los convites. El menú es variado. Incluye paella de mariscos, cocido gallego, puchero con cerdo, empanadas gallegas, panqueques salados con panceta y el pulpo de la feria. “Platos exquisitos”. No dudó.

Promover la vida gallega es un ejercicio que intentan llevar adelante todos los días, desde la cocina con carnes, productos de mar y cereales, pasando por la literatura y el uso del idioma, hasta la música.  “Durante muchos años no sólo en Argentina sino que también en España fue menospreciada”, explicó.

Espacio propio

Landeira, por su parte, contó que las reuniones mensuales y los intercambios de camaradería fueron alimentando un sueño que hoy es una realidad: “Contar con la casa propia”. La Asociación Española cedió una suerte de oficina sobre la calle Mitre para que “Xuntanza Cordillerana” se abra a la comunidad definitivamente.

Juntan peso sobre peso para refaccionar la “chabola” (término utilizado en España para describir a una vivienda humilde), mejorando la pintura, servicios, ventanas y aberturas. Calculan que a mediados de noviembre podrían estar habilitando el lugar a través del cual darán difusión a todas las actividades programadas.

Landeira reveló que tienen contacto con la Xunta Galicia de Buenos Aires, de quienes reciben material fotográfica, documentales, folletería, música y filmaciones. “Todo eso que está siempre a disposición nos interesa que trascienda las fronteras del grupo. En esa búsqueda un día llegamos a la Española que de forma generosa y comprensiva ofreció un local”, amplió.

“La verdad es que nos estaba faltando un lugar propio”, recalcó entusiasmada con las posibilidades que se abrirán a futuro y dijo que la intención es inaugurarlo como parte de los festejos que la Asociación Española de la ciudad comenzó a delinear para conmemorar el centenario de su fundación.

Ambos destacaron lo que representa la colectividad gallega en la construcción social no sólo de la localidad sino que del país en su conjunto. “La historia está atravesada por la sociedad española en cuanto a eventos deportivos y culturales. Bailes de carnaval, campeonatos de básquet. Tantas cosas se hacían. Hoy nos toca revalorizar este tipo de cuestiones”, completaron.