Con la colocación de cartelería y el cerco de obra comenzaron ayerjueves los trabajos del proyecto de Revitalización del Centro Comercial, en el cual la Municipalidad de Esquel invertirá alrededor de 16 millones y medio de pesos. Con esta obra “se busca cambiarle la fisonomía a nuestro centro comercial. Es una puesta en valor que puede hacer el Estado Municipal, del espacio público. Queremos que resulte atractivo para la comunidad y también para el turismo. El centro comercial se tiene que transformar en un atractivo turístico más”, sostuvo el intendente Sergio Ongarato ayer en el inicio de los trabajos.

El mandatario municipal se hizo presente en el lugar mientras se colocaba la cartelería alusiva y el cerco de obra en la esquina de Avenida Alvear y 25 de Mayo. Se trata de “una obra de mejoramiento del centro comercial que estamos haciendo con fondos municipales. Seguimos racionalizando el gasto interno de la Municipalidad para volcar la mayor cantidad de fondos a las calles de nuestra ciudad para el servicio de los vecinos”, destacó.

La obra incluye la calle 25 de Mayo “entre Avenidas Ameghino y Alvear. Y la calle Rivadavia entre Sarmiento y Roca. La empresa –Peña Construcciones- va a ir trabajando por esquina, una vez que queda totalmente terminado el trabajo levanta el cerco y se traslada a otra intersección. El plazo inicial de ejecución de la obra es de seis meses”.

“Se va a hacer un ensanche de veredas en los sectores de esquina, con la consigna de que no se interrumpa el tránsito vehicular ni peatonal. Se está delimitando el sector donde se va a trabajar, con un cerco de obra de importante altura. La idea es que los comercios sigan funcionando normalmente”, expresó.

Precisamente el proyecto contempla el ensanche de veredas en las boca calles y a mitad de cuadra. Habrá una mínima disminución de lo que es el estacionamiento para vehículos. Se colocará arbolado con especies nativas de crecimiento relativamente rápido y que no alcancen una gran altura, y que además permitan la visualización de vidrieras y cartelería.

Asimismo, incluye bancos, maceteros, cestos de basura, pluviales, cordones cuneta y veredas nuevos. Como se explicó en su momento la obra en sí es muy sencilla y tiene una segunda parte que tiene que ver con un acuerdo de uso que debe surgir de los comerciantes frentistas de las cuadras incluidas en el proyecto.

La idea es que con el común acuerdo de los comerciantes se pueda cuidar el centro comercial, mantenerlo limpio fijando un horario específico de recolección de residuos, el cuidado del mobiliario y los árboles. También horarios de atención, vidrieras, cartelería, entre otras cosas.