El subsecretario de Conservación del Chubut, Néstor García, realzó la sanción en la Legislatura Provincial de una ley que crea tres nuevas Áreas Naturales Protegidas en la región cordillerana. Se trata de 145 mil hectáreas de gran valor ambiental que pasan a dominio público del Estado.

El subsecretario de Conservación del Chubut participó este jueves del acto apertura de la “Fiesta Día Mundial del Turismo 2018” realizado en el Centro Cultural Melipal de Esquel, oportunidad en la que compartió con referentes de múltiples instituciones alcances de este proyecto: “Creación de las Áreas Naturales Protegidas Nacientes del Río Tigre, Huemul Hielo y Río Engaño”.

El funcionario chubutense no dudó al momento de valorar la incorporación de unas 145 mil hectáreas a dominio público del Estado.

“Una de las ideas en las cuales estamos trabajando es conformar una administración especial para las tres áreas con su propio sistema presupuestario y esquema de manejo”, manifestó.

Señaló luego que el flamante status implica, entre otras cosas, “garantías de conservación a perpetuidad”, agregando que además conlleva “la imposibilidad de generar loteos, que las tierras pasen a manos privadas y que especies emblemáticas como un alerzal tengan aseguradas la protección”.

Precisó que estas casi 150 mil hectáreas en la Cordillera provincial poseen un valor ambiental superlativo y mencionó como ejemplo de ello la presencia de 60 lagos y 33 glaciares. “Es la segunda reserva de agua del Chubut. Para nosotros es de grandes características”, ponderó.

Dejó en claro además que “incluimos la inserción del poblador local. No queda afuera sino por el contrario se integra con sus actividades cotidianas. Pero lógicamente con las garantías de resguardo correspondientes”, aclaró.

La sanción de la ley en la cámara de diputados permite no sólo el cuidado de estas tres zonas sino que también el desafío de darles un uso sostenible en términos turísticos.

La Cordillera tiene que sumar potencialidades y hacer cada vez más agradable la estadía de los visitantes”, acotó.

Por último, García afirmó que de ahora en más comienza un “fuerte compromiso de forma tal que el turismo tenga un aprovechamiento integral pero por supuesto que protegiendo el recurso existente. Es ahí donde tenemos que empezar a trabajar, se vienen tareas arduas”.