En los últimos días comenzó a sonar fuerte el nombre del secretario de Hacienda como uno de los posibles candidatos a intendente de Esquel tanto por Cambiemos como por el PJ en las próximas elecciones. Sin embargo, Matías Taccetta aseguró en diálogo con La Portada que no le gustaría serlo porque todavía no se siente preparado. Asimismo se mostró crítico de la gestión de Ongarato como también de la anterior y reconoció que “hay cosas por mejorar”. Hoy trabaja en un plan ambicioso de viviendas que se suma al de veredas y conexiones de cloacas, agua y gas.

Cada vez falta menos para las elecciones del 2019 y como es costumbre ya empezaron a circular los nombres de los posibles candidatos. Uno de los que más sorpresa generó fue el del secretario de Hacienda de la Municipalidad de Esquel, que se lo disputan desde Cambiemos y el Partido Justicialista. Sin embargo el funcionario contó a este medio que aún no se encuentra preparado para asumir tal responsabilidad. “No me gustaría ser intendente, no es una decisión fácil de tomar porque cuando me ofrecieron ser secretario de Hacienda, no estaba preparado y no asumí el cargo. Hoy sí estoy preparado para manejar la Secretaría”, confió y opinó que “para ser intendente uno tiene que tener vocación y un buen equipo de trabajo”.

Seguidamente aseguró ser “muy crítico” tanto de la gestión anterior como de la actual. “Siempre busco que las cosas mejoren y que las soluciones lleguen, ya sea para los empleados como los vecinos que son los que en definitiva nos pagan los sueldos”, planteó. En este sentido reconoció que durante los primeros años del mandato de Ongarato faltó sensibilidad social como muchos lo afirman. “Hubo una desconexión total con las Juntas Vecinales que los mismos presidentes dijeron pero eso cambió cuando asumió Julio Ruiz en la Secretaría de Gobierno y planteó que había que escuchar a los vecinos”, indicó y recordó que a la Secretaría de Acción Social fue a la que más se le incrementó el presupuesto.

Municipio equilibrado

Taccetta destacó que “los números siguen estando equilibrados desde el inicio de la gestión” y que la masa salarial hoy significa un 75 por ciento de todos los ingresos. “Con Fabián Tettamantti generamos un fondo anticíclico para hacer frente a aquellas eventualidades que teníamos en cuanto al cobro de impuestos, como puede ser el aguinaldo o el pago de los sueldos cuando no logramos cubrir lo presupuestado”, explicó.

Con respecto a los impuestos, precisó que  “continuamos con lo pautado a principio de año, a pesar de que algunos están por encima de lo presupuestado y otros son más difíciles de alcanzar la meta como pueden ser aquellos vinculados al comercio: Ingresos Brutos, Habilitación Comercial y Tasa de Seguridad e Higiene”.

Recordó en este sentido que se sancionaron dos ordenanzas en beneficio del comercio local,  una que presentó el concejal Crhistian Pasquini para no cobrarle a los nuevos comerciantes la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene e Ingresos Brutos durante los primeros meses y otra del oficialismo que proponía una bonificación adicional de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene, el pago a cuenta de la diferencia de la tarifa en la Cooperativa, el cambio de fecha de la Habilitación Comercial, el no cobro del SEM los días sábados y un plan de pagos de hasta 18 cuotas sin interés. “Son medidas que significan un alivio al sector comercial en detrimento del municipio porque son menos ingresos. Este es el primer mes que voy a tener los números del impacto pero calculo que entre los ingresos y los beneficios estamos en el equilibrio de que no se ha perdido”, aseguró.

Asimismo se manifestó a favor del proyecto impulsado por la CAME Joven que propone que, por cada habilitación comercial en nuestra ciudad (sea del centro o no), un vehículo sea eximido de pagar el SEM. “Me pareció coherente el pedido, la idea es buena y es factible de implementar”, anticipó.