A comienzos del mes pasado, desde la empresa Camuzzi Gas del Sur, se confirmó que en el mes de octubre se habilitarán nuevas extensiones de red de gas y conexiones domiciliarias, ya que estará lista la obra de ampliación del Gasoducto Cordillerano.

A partir de este anuncio, muchos vecinos que recibieron sus casas por parte del Instituto Provincial de la Vivienda y que aún no cuentan con la conexión a la red de gas natural, decidieron iniciar los trámites correspondientes para poder concretar las obras que les permitan contar con este servicio.

En diálogo con FM Sol, el delegado del IPV en Esquel, Daniel Iribarren, confirmó que dicho organismo provincial no realizará este año la obra de extensión de la red de gas natural para los barrios que fueron entregados en los últimos años, obra que no se realizó en su momento “dado que no había un abastecimiento del fluido por parte de Camuzzi”.

“Tenemos algunos barrios en los que no se realizó la obra de red de gas en los frentes de las casas, dado que la factibilidad otorgada por Camuzzi nos decía que hasta tanto no se hicieran los refuerzos del gasoducto patagónico no iban a tener la posibilidad de contar con gas natural”, detalló.

Al respecto recordó que, cuando se construyeron estos barrios (SIPROSALUD II, 32 Dúplex), el IPV, ante la posibilidad de no entregarlos porque no iban poder calefaccionarse, decidió cambiar la obra y se reemplazó el gas natural por nichos para gas envasado.

“Tenemos las consultas de los adjudicatarios de estos barrios que preguntan si nosotros vamos a hacer esa ampliación de la red y les explicamos que en principio el IPV no tiene previsto, porque no está en presupuesto, la ejecución de esto que sería una nueva obra”, aseguró Iribarren.

Maximizar  los recursos

Por otra parte, reconoció que se están analizando las posibilidades de conseguir los recursos necesarios para la realización de estas obras pero se mostró cauto al manifestar que “no es tan simple, ya que hay una crisis económica y financiera no solamente en la provincia sino en todo el país”.

En este sentido, señaló que el IPV está “maximizando” el uso de los recursos con los que cuenta. “Tenemos prioridades, hay conjuntos habitacionales en ejecución por lo que se debe avanzar y terminarlos antes que ir a la ayuda de los adjudicatarios a los cuales ya les entregamos viviendas”, afirmó.

Finalmente, el delegado local del IPV señaló que, para hacer la extensión de red de Gas Natural, se debe estudiar caso por caso. “Existen varias opciones, tenemos el tema arriba de los escritorios a pesar de que no tenemos ninguna respuesta concreta al respecto”, concluyó.