Los trabajadores de la Subsecretaria de Agricultura Familiar, dependiente del Ministerio de Agroindustria de Nación, recibieron la confirmación del despido del 80 por ciento de los empleados de la zona Patagónica. Los telegramas de despidos llegarían en las próximas horas notificando la caída de los contratos.

Belén Coussirat, delegada de la Seccional ATE Esquel en la Subsecretaria de Agricultura Familiar, en declaraciones a La Portada informó que el pasado viernes se mantuvo una reunión con Fernando Ferrara coordinador provincial en el marco de la cual “nos informó que el panorama – que ya era desalentador – será peor porque el porcentaje de despidos para Patagonia incluida Chubut será mucho mayor que para el resto de las provincias. Este porcentaje rondará entre el 70 y 80 por ciento”.

Manifestó que “esto implica el desmantelamiento de la Subsecretaria de Agricultura Familiar como política pública porque es imposible con cuatro o cinco personas – en toda la provincia – realizar nuestro trabajo”.

Al ser consultada respecto de si se cuenta con el detalle del listado de trabajadores despedidos mencionó que “desde el Ministerio de Agroindustria se solicita a los coordinadores cierto número de despedidos. Los nombres de los despedidos los pone el coordinador provincial. Le pedimos a nuestro coordinador el listado de nombres para evitar durante esta semana la angustia de esperar al cartero que trae el telegrama de despido. Pedimos un poco de delicadeza porque ya es perverso que el trabajador se entere que lo despiden por un telegrama. Se supone que el jefe directo tiene que dar una explicación de por qué se desafecta al trabajador”. Y agregó que Ferrera “dijo que no sabía quiénes eran, pero eso no es verdad. Sí admitió que la lista se haría con los informes que se enviaron a Buenos Aires y esa es otra manera de decir que él armó las listas”.

Coussirat cuestionó los criterios para la confección de la lista de trabajadores despedidos “porque él viene a Esquel cada cuatro meses y hay que exigirle que realice una reunión institucional sino no da la cara. No conoce la zona, a los productores ni nuestro trabajo”.