Policía Comunitaria: Crecen las intervenciones en los barrios

0

Sin móvil policial, teléfono y una oficina propia, la Policía Comunitaria continúa desarrollando un trabajo preventivo en la ciudad. La subcomisario Viviana Quiñenao aseguró a La Portada que en este último año se ha registrado un crecimiento de las intervenciones en los barrios por conflictos entre vecinos. “La gente está más sensible y llama por cualquier motivo”, señaló.

Desde hace unas semanas la Policía Comunitaria funciona en forma transitoria en San Martín 1237, una oficina dependiente del Ministerio de Gobierno de Chubut, tras no haber podido renovar el contrato de alquiler en el antiguo local. La necesidad de un espacio propio hoy es urgente para realizar su trabajo, además de que tampoco pueden contar con un teléfono fijo hasta tanto no resuelvan esta situación.

Actualmente tampoco tienen móvil policial para trasladarse por la ciudad ya que el que tenían sufrió un desperfecto mecánico y es muy cara su reparación. “El personal se maneja a pie y si hay que hacer un acompañamiento lejos o urgente utilizan sus autos particulares”, contó a este medio la subcomisario de la Policía Comunitaria, Viviana Quiñenao, quien agregó que desde su llegada, hace dos años, el vehículo andaba con problemas.

Realizan un trabajo preventivo junto a la comunidad. Días atrás organizaron una carrera y un torneo de vóley con el fin de recaudar fondos para el Día del Niño. También brindaron una charla vocacional con alumnos de 6to año en la Escuela N° 758 donde también cubren el corredor escolar, además de la Escuela N° 54 y el Jardín 414.

Quiñenao reveló que en este último año se han incrementado las intervenciones en los barrios por conflictos entre vecinos. “Antes teníamos intervenciones por menores en riesgo o más de seguimiento y ahora nos llaman casi todos los días por distintos motivos: animales sueltos, arrojar piedras o ruidos molestos. La gente está más sensible e irritable y llama por cualquier motivo”, explicó.

Trabajo conjunto con vecinalistas

La subcomisario de la Policía Comunitaria destacó como muy importante el trabajo conjunto que se lleva a cabo en los barrios con los vecinalistas. “Los asistimos cada vez que necesitan de nuestra colaboración”, aseguró. En este sentido indicó que se encuentran con un contacto fluido con los presidentes barriales Elida Melin, Braulio Barriga, Juan Sepúlveda y Angela Muñoz.

También realizan un trabajo continuo con el Juzgado de Paz y la Comisaría de la Mujer, a la cual le brindan acompañamiento en los casos de exclusión del hogar y prohibición de acercamiento. Asimismo prestan colaboración a los chicos de “No al Bullying” y personal para los controles de Tránsito en la ciudad.

Por último, Quiñenao manifestó que “el hecho de que nos desalojaran afectó anímicamente al personal y también nuestro trabajo porque requiere de cierta privacidad”.