El Grupo de Vecinos Autoconvocados de Esquel brindó ayer una charla en Trevelin donde explicó su propuesta de modificación del estatuto social de la Cooperativa  16 de Octubre Ltda. 

La convocatoria fue promovida por vecinos de Trevelin, quienes se mostraron interesados en conocer sobre el tema.

La propuesta contempla la reducción del 50 por ciento de los consejeros titulares y suplentes del actual Consejo de Administración de la Coop 16, que la duración del mandato de esos consejeros sea solamente por dos ejercicios, que los representantes municipales de Esquel y Trevelin tengan voz y voto en las reuniones del Consejo de Administración y que los asociados no usuarios tengan voz pero no tengan voto.

En el caso de los asociados usuarios ejercerán los derechos políticos de elegir y ser elegidos, ya que son los que sostienen económicamente a la cooperativa.

La reunión estuvo encabezada por la abogada Mariela Llanquinao, quien expuso ante los presentes para dar a conocer la actual estructura de la cooperativa y el sistema indirecto de elección de los consejeros de administración, a través de los delegados.

Se expuso que son estimativamente 250 los delegados de Esquel y 80 los delegados de Trevelin, (1 cada 100 asociados) que son elegidos por los asociados usuarios y no usuarios que reúnan los requisitos de tener abonadas en tiempo y forma la factura de energía y servicios de la Cooperativa 16 de Octubre.

El objetivo de este tipo de charlas informativas es avanzar, poco a poco, en tener un mayor conocimiento sobre los derechos y obligaciones que tienen los asociados como dueños de la entidad cooperativa.

Los asistentes a esta charla acordaron finalmente continuar con este tipo de convocatorias.

Fuente: Jorge Posse