“Las nuevas circunstancias que presenta el contexto internacional, la necesidad de acelerar la consolidación fiscal y evitar la generación de mayores desbalances, y las medidas adoptadas para enfrentarlas hacen necesario eliminar el Fondo Federal Solidario en miras a brindar respuestas eficientes con la asignación de los recursos disponibles”. Así, en pocas líneas, el Gobierno anunciaba la quita de un beneficio a través del cual transfería recursos de la soja.

No cayó del todo bien entre los gobernadores la eliminación de este Fondo Federal Solidario, creado en el 2009 con la finalidad de financiar en provincias y municipios obras que permitan el desarrollo de infraestructura sanitaria, educativa, vial y vivienda. Desde la Gobernación de Chubut salieron rápido a cuestionar la determinación del presidente Mauricio Macri y avisaron que las pérdidas superarían los 250 millones de pesos.

Diario La Portada le consultó al secretario de Hacienda de Trevelin cómo afectaría a las cuentas de la Municipalidad. “Lo que teníamos presupuestado en concepto del Fondo Sojero para este 2018 eran 2.400.000”, detalló Gilio. Lo que corresponde a la mitad del año no fue entregado oportunamente debido a la retención realizada por Provincia, lo cual cambiaría a partir de lo aprobado en la Legislatura chubutense hace un par de días.

Una vez promulgada la ley por parte del Ejecutivo Provincial, cada municipio deberá recibir su parte (a Esquel, por ejemplo, le toca poco más de 7,5 millones). “Estamos hablando de enero a agosto”, aclaró el funcionario del “Pueblo del Molino”. Haciendo una cuenta rápida, consideró que Trevelin percibiría un millón y medio de pesos, aproximadamente. Los 2,4 millones presupuestados al comienzo del año no se completarán por la derogación del decreto 206/2009.

Explicó asimismo que los recursos del Fondo Federal Solidario, desde su puesta en marcha hace 9 años, siempre tuvieron un destino concreto. “Es para compra de bienes de capital, no es para gastos corrientes (pago de sueldos a los empleados públicos o cancelación de deuda con proveedores, por ejemplo). Desde la pintura para un edificio municipal hasta arreglar una calle en mal estado o adquirir una máquina”, amplió.