Los hermanos Patricio y Facundo Serna, ambos instructores de la Escuela de Taekwondo “Raion Ki”, serán los únicos representantes esquelenses en la Copa del Mundo que se disputará del 25 al 30 de septiembre en Australia. Para el primero será su quinta experiencia mundialista, mientras que para el segundo, la primera. Competirán con los mejores y tienen muchas posibilidades de hacer historia.

“Mi sueño es salir campeón mundial, lo vengo deseando desde el 2000 y siento que estoy preparado para lograrlo”, confió a La Portada Patricio Serna, quien dirige la Escuela de Taekwondo “Raion Ki” que ya lleva cinco años y hoy cuenta con ochenta alumnos de todas las edades.

Si bien le hubiese gustado viajar a la Copa del Mundo que se realizará en Australia con una delegación importante de su escuela, la difícil situación económica lo hizo imposible y sólo podrá hacerlo con su hermano Facundo, quien es segundo dan. Será la primera vez que participen juntos de una cita mundialista por lo que significará una experiencia inolvidable más allá de los resultados. Para Patricio será su quinta participación en un mundial, mientras que para Facundo, la primera. “Voy a usar toda la experiencia que tengo para conseguir un buen resultado, me estoy preparando a consciencia porque estoy entrenando durante toda la semana y tengo muchas expectativas porque estoy compitiendo en un alto nivel para lo que es la liga de taekwondo”, destacó.

Patricio Serna

En el ranking, Serna se encuentra 3ero en Lucha, 2do en Formas y 1ero en Rotura de Potencia, las tres categorías en las que competirá en la Copa del Mundo. Resultados que le permiten soñar con la medalla dorada. “Es una apuesta alta porque en lucha estaré compitiendo en senior, que es la última categoría y los competidores son de altísimo nivel dado que van los mejores de la categoría al ser taekwondo oficial”, indicó. Sin embargo confió en que dará todo para conseguir un buen resultado.

En tanto Facundo, quien a los 4 años dio sus primeros pasos en este deporte y hoy con 21 años tendrá su primera experiencia mundialista, competirá en Formas, Formas por Equipo, Rotura de Potencia y Técnicas Especiales. “Está muy nervioso y ansioso porque enfrentará a los competidores de mayor nivel de este momento, así que está entrenando un montón, seis veces por semana con un día de descanso obligatorio”, contó Patricio, quién aseguró que tiene mucha fe en su hermano. “Entrena desde chiquito y ha logrado una gran calidad técnica, así que sé que puede sacar un excelente resultado y ya es buenísimo que pueda participar”, resaltó.

Agustín Serna

Diez cinturones negros

En sus cinco años de vida, Raion Ki ha logrado los títulos más importantes: campeonatos sudamericanos y mundiales. El Panamericano aún se hace desear y el próximo objetivo será alcanzar un podio en la Copa del Mundo de Australia. Hoy son diez los alumnos de la escuela que son cinturón negro y se espera que la cifra ascienda a quince el próximo año así que no se descarta la posibilidad de hacer una clase exclusiva para esta categoría con el fin de brindarle más nivel.  “Quiero que los chicos empiecen a competir en los selectivos para que puedan integrar la Selección Nacional de Taekwondo y ser los representantes oficiales. Hoy tenemos diez chicos que tienen chance de serlo”, sostuvo.

Por otra parte, Serna se encuentra organizando para noviembre un evento importante en Esquel que contará con la presencia de un campeón mundial de mucho nivel. También se espera una nueva visita del maestro Ricardo Rieiro, de quien aseguró que siempre los ayuda a ajustar la táctica y la técnica. “Cada vez que viene nos sube el nivel y lo notamos cuando vamos a competir”, apuntó.

Por último manifestó que a nivel personal se encuentra preparándose y estudiando para ser cuarto dan. “Va a ser un honor lograrlo porque me dará la posibilidad de que la escuela crezca mucho más”, finalizó.