Este miércoles se definirá en la Cámara de Senadores la suerte del proyecto de Interrupción Voluntaria de Embarazo aprobado semanas atrás en Diputados. La paridad es notoria. Se habla de una mínima diferencia de votos para quienes están en contra de la despenalización del aborto.

Un debate histórico, y caliente, tendrá desarrollo hoy en el recinto del Senado de la Nación. Uno a uno los legisladores que representan los intereses de las provincias se expresarán mediante el voto en torno a una temática que viene dividiendo aguas en la sociedad argentina.

Ni bien se habilitó el tratamiento parlamentario, la Interrupción Voluntaria del Embarazo generó toda clase de opiniones, adhesiones, rechazos. Decenas de especialistas pasaron por la Cámara Alta, primero, y la Baja, luego. Entre ellos artistas, abogados, médicos, educadores, etc.

En la calle también hubo manifestaciones de tono “verde” y “celeste”. Quienes apoyaron la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito coparon en cada movilización, al igual que los que se pronunciaron en favor de las “dos vidas”.

Esquel no le escapó a la lógica general. Durante los últimos meses se repitieron “Marchas por la Vida”, algunas conferencias como la de Chinda Brandolino del viernes pasado en el Melipal, y contundentes “pañuelazos verdes”. El debate también se sintió fuerte en las redes sociales.

Para saber qué sucederá con la despenalización o no del aborto habrá que esperar hasta este miércoles. Los senadores tienen la palabra. Hasta último momento el “poroteo” de votos muestra cierta igualdad. Mario Pais, Nancy González y Alfredo Luenzo son los chubutenses. Los tres a favor del proyecto.

La postura del ministro Pizzi

El ministro de Salud, Adrián Pizzi, reconoció que dentro del área al igual que en la sociedad “hay quienes miran -la despenalización del aborto- con agrado y otros que no”. Asimismo, explicó que desde la Dirección de Maternidad “se tomó un posicionamiento institucional. Para nosotros no es estar a favor o en contra sino que es un problema de salud pública”.

Señaló que Chubut es “pionera” en el tratamiento legislativo de la temática y agregó que “nuestra postura ha sido vista con agrado a toda situación legal que abone un escenario más claro en la atención de la mujer en el aborto”. Añadió que a los diputados y senadores de la provincia “les hemos trasladado el posicionamiento del Ministerio de Salud. Están en pleno conocimiento”.