El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de la Producción , advirtió  a la población sobre nuevos brotes de triquinosis en diferentes puntos del país e instó a los actores que intervienen en las cadenas productivas y comerciales a trabajar de manera responsable y colaborativa, en pos de evitar la propagación de la enfermedad en nuestra provincia.

En ese sentido, el subsecretario de Ganadería, Randal Thomas, explicó que “la triquinosis es una enfermedad que se transmite de los animales a las personas, producida por Trichi0nella spp., el cual es un parásito que se encuentra alojado en los músculos principalmente de los cerdos, pero también en otros animales salvajes, como el jabalí y el puma”.

Y agregó que “es una enfermedad prevenible, pero que requiere de un trabajo responsable por parte de todos los actores involucrados, es decir, es necesario una producción y comercialización segura de alimentos, pero también son fundamentales las buenas prácticas alimenticias en los hogares de los consumidores”.

El funcionario provincial ahondó en las recomendaciones que es necesario adoptar para evitar brotes en Chubut. “Por parte de los consumidores, es fundamental que eviten la compra de productos de venta callejera y sólo adquieran  chacinados y embutidos de origen porcino o de animales de caza, que hayan sido inspeccionados y certificados por el Senasa u otros organismos provinciales o municipales, algo comprobable a través de los rótulos”, aseguró.

“Dentro de los hogares, los consumidores deben asegurarse de cocinar bien la carne de cerdo, hasta que desaparezca el color rosado en su interior, considerando que la salazón, el ahumado o la cocción con microondas no matan al parásito”, detalló.

Respecto a los productores, Thomas señaló que es necesario que “respeten las normas establecidas por las autoridades sanitarias para la tenencia y la cría de cerdos, alimentándolos adecuadamente, evitando que ingieran basura y restos de alimentos de comercios urbanos y, combatiendo la presencia de roedores”. “Es importante que los productores remitan muestras de entraña de cada cerdo a un laboratorio para que sea analizada y eviten así la propagación de la enfermedad”, continuó.

Finalmente, Thomas remarcó que “la detección temprana y la notificación inmediata de casos de triquinosis son fundamentales para la implementación de medidas de prevención y control”.