No cayó del todo bien en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Trevelin la información que empezó a circular a fines de la semana pasada por los medios y que hablaba sobre una propuesta del Gobierno Provincial a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico).

En resumidas cuentas, la idea sería utilizar las regalías de la Hidroeléctrica Futaleufú para pagar millonaria deuda de las cooperativas.  

Según reprodujo ADN Sur de Comodoro Rivadavia, el ministro de Infraestructura, Raúl Chicala, propuso a Cammesa hacerse cargo de la deuda total de las cooperativas de Chubut, que suma 1.640 millones de pesos de capital.

El monto se abonaría en 84 cuotas con ingresos de las regalías hidroeléctricas. Aún se desconoce si los municipios cercanos al complejo (Trevelin, Esquel y Cholila) se verían afectados.

Desde la Casa de las Leyes del “Pueblo del Molino” no esperaron mucho para pronunciarse, abrir el paraguas y salir al cruce -con los tapones de punta- de la iniciativa, aún no oficial. Diario La Portada conversó con varios concejales, quienes dieron opinión.

No sólo rechazaron cualquier intento de “echar mano” sobre lo que ingresa a los municipios sino que hasta plantearon nuevamente la necesidad de obtener una especie de reparación histórica por el pasivo ambiental, entre otras cosas.

“Nosotros siempre pensamos en mejorar las regalías en concepto de las riquezas que genera la represa”, explicó Belarmino Álvarez, del Frente para la Victoria (FPV).

Aseguró que existe una suerte de “deuda pendiente” con las localidades que comprenden la Cuenca del Río Futaleufú y sostuvo que las comunidades deben necesariamente embanderarse detrás de un mismo reclamo para en definitiva asegurar un mayor nivel de ganancias.

Si bien fue cauto y señaló que sería oportuno primero conocer en detalle la propuesta del Gobierno hacia la empresa que administra el mercado mayorista eléctrico, adelantó que “no está bien” acudir a las regalías para sanear una deuda varias veces millonaria contraída por las distintas cooperativas.

“Menos si nos tocan lo nuestro”, saltó y recordó que Trevelin en la actualidad tampoco percibe ingresos en cantidades provenientes de la central.

Indicó el edil que es necesario “poner un freno” a todo ensayo de afectar los fondos que reciben las arcas municipales y que el conjunto de las fuerzas políticas deben estar en la misma vereda a la hora de reclamar.

“Lamentablemente, los intendentes actuales (Omar Aleuy, Sergio Ongarato y Silvio Boudargham) no encabezan la búsqueda de recursos para que las localidades puedan desarrollarse”, disparó.

Alarmante

Por su parte, el presidente del Cuerpo Legislativo, Roberto Gualco, calificó de “preocupante” la situación y preguntó (en caso de concretarse la iniciativa esbozada por el ministro Chicala) qué porcentaje de las regalías utilizará el Gobierno del Chubut, dejando en claro que sería desacertado resignar lo que entra a las administraciones municipales.

“Y menos para hacernos cargo de una deuda de la cual las municipalidades no somos responsables. Pero es algo que debe aclarar la Provincia”, acotó.

“Veo como muy light ofrecer pagar una deuda de 1640 millones de pesos en 84 cuotas que suponen algo así como siete años. Económicamente me hago muchas preguntas. La principal sería cómo esto afecta a Trevelin. Por lo que veo es algo que no fue consultado a los municipios. El Ejecutivo y los concejos deliberantes tienen que ser parte de la decisión, siempre y cuando afecte a las regalías de las municipalidades”, amplió.