En el marco de la investigación por la denuncia de acoso sexual a una soldado voluntaria, el Segundo Jefe del Regimiento,Matías Castro Ramos, imputado en la causa, se presentó esta mañana en el Juzgado Federal para prestar declaración indagatoria. Cabe recordar que la Fiscalía acreditó que el acusado realizó amenazas coactivas a cuatro mujeres y amenazas a un soldado.

El Segundo Jefe del Regimiento, acompañado de su abogado Marcelo Macayo, llegó al Juzgado Federal alrededor de las 8.30 horas, mucho antes de lo estipulado, y se retiró pasadas las 14.30 horas con una importante custodia policial dado que en el lugar se encontraba un grupo de mujeres que fue a brindar su apoyo a las víctimas.

El imputado presentó un escrito donde negó los hechos que se le imputan y luego prestó declaración indagatoria ante el Juez Federal Guido Otranto y la fiscal Federal Silvina Avila.

Cabe destacar que la Fiscalía Federal de Esquel, a cargo de Silvina Avila, logró recabar más de treinta declaraciones testimoniales en la causa que investiga la denuncia de acoso sexual a una soldado voluntaria en el Regimiento de Caballería de Exploración N° 3 de Esquel del Ejército Argentino. Junto a la prueba documental enviada por diversos organismos, concluyó con la solicitud de indagatoria al Juzgado Federal de Esquel que se llevó a cabo esta mañana

De acuerdo a la prueba reunida, la fiscal entendió “acreditado que el segundo jefe del Regimiento realizó amenazas coactivas a, por lo menos, cuatro mujeres que se desempeñaban como soldados voluntarias, y amenazas a un soldado. Los hechos denunciados ocurrieron en el Regimiento desde julio de 2016 hasta abril de 2018”.

También fue imputado el jefe del Regimiento, teniente coronel Fernando Alberto Tereso, por omitir el cumplimiento de los deberes de funcionario público, en tanto no denunció los delitos de los que tomó conocimiento, y no dio parte de ellos al Comando IX Brigada Mecanizada de Comodoro Rivadavia del Ejército Argentino.

La Dra. Mariela Llanquinao, abogada de la soldado voluntaria, destacó la actuación de la fiscal en la investigación como también el llamado a indagatoria del Juzgado Federal Esquel. “Fue muy atinada la labor de la Dra. Avila, quien recogió más de treinta testimonios que avalan los dichos de las víctimas”, expresó a La Portada.

Asimismo señaló que el acoso a las cuatro soldados voluntarias “se dio en forma sistemática a través de insinuaciones, propuestas verbales, pedidos de favores sexuales y, cuando eso no se dio, empezaron las amenazas”.

Sistema patriarcal

La abogada aseguró que “todas las víctimas sintieron mucho temor por el lugar donde se dieron las amenazas, que son las fuerzas armadas; un sistema patriarcal y verticalista donde la mujer está sometida y se creyó que podían disponer de sus cuerpos”.

Con respecto a la indagatoria, opinó que “es el inicio del proceso para que el imputado pueda defenderse”. En tanto indicó que el juez en diez días deberá expedirse sobre un procesamiento, falta de mérito o sobreseimiento.

Tratamiento psicológico

Llanquinao contó que la soldado voluntaria se encuentra bajo tratamiento psicológico. “Todo esto es muy complejo y traumático para ella”, aseguró. Además manifestó que la víctima “tuvo que afrontar una denuncia penal que le hizo el acusado por falsa denuncia, la cual fue desestimada pero la afectó mucho”.