Fabián Valenzuela y Enzo (Chaco) Raúl Olmedo, conforman el dúo folklórico “La Tosca” y se van a presentar el próximo sábado 9 de junio en la sala “Walter Cristiani” del Melipal, en el marco del ciclo de Café Concert que organiza la Secretaría de Cultura junto con la confitería “Calidez Cultural”.

Fabián es nacido en Neuquén y Enzo llegó desde Chaco a Esquel, lugar en el que se encontraron cantando en una peña, hace casi seis años. Desde entonces recorren juntos distintos escenarios de la ciudad y la región, transmitiendo su música a través del cancionero de folklore tradicional y patagónico.

“Nos conocimos en una peña, desde que nos encontramos pudimos entrelazar nuestras voces casi naturalmente y, a nivel musical, teníamos los mismos sentimientos, por eso nace este encuentro en la música”, expresó Fabián Valenzuela en diálogo con La Portada.

“Este encuentro es lo más maravilloso que nos pasó, estamos arraigados acá en Esquel y nos ha golpeado fuerte la música”, manifestó el joven artista explicando el motivo por el que bautizaron con nombre “La Tosca”, al dúo que conformaron con el paso del tiempo.

Con respecto al camino que comenzaron a transitar en el folklore, Valenzuela destacó el encuentro que mantuvieron con muchos cantores y cantautores locales que crecieron a nivel nacional. “Así recorrimos diferentes escenarios de la Comarca en los que nos han ido aceptando de a poco”, agregó.

 

Canciones con sentimiento

 

En lo que respecta al repertorio musical que tocan en cada presentación, Enzo Raúl Olmedo remarcó que hacen “un trabajo personal” antes de cantar sobre un escenario. “Queremos transmitir, a la mayor cantidad de gente, ese sentimiento que nos provoca la música con las canciones de nuestro repertorio”, aseguró.

“Siempre tenemos el anhelo de ser escuchados por mucha gente, ser reconocidos y queremos crecer”, confesó “Chaco” Olmedo y al respecto adelantó que ahora incorporaron al grupo a Pedro Avilés, a quien describió como “un virtuoso total de la guitarra”.

Por su parte, Fabián Valenzuela manifestó que, debido a los trabajos de cada uno, a veces se les hace difícil poder juntarse a ensayar. “Ojalá viviéramos en el mismo lugar para poder ensayar mucho más, de igual manera, le ponemos todo el empeño y sacamos adelante los arreglos”, afirmó.

“Nosotros no ganamos dinero con la música, no nos estamos haciendo ricos por poder cantar y transmitir nuestro cancionero popular, los dos tenemos trabajos que son difíciles y alejados pero hacemos lo imposible para podernos juntar y ensayar”, agregó al respecto.

 

Café Concert

 

En lo que respecta a la presentación del próximo 9 de junio en el marco del “Café Concert” en la sala “Walter Cristiani” del Melipal, ambos músicos coincidieron en que dicho lugar es “muy lindo” para hacer esta presentación y se mostraron felices de formar parte de este ciclo en el que ya se presentaron otros artistas.

“Venimos ensayando mucho, queremos presentar, como es habitual en La Tosca, todo el recorrido del cancionero popular del país y algunas perlitas musicales también dentro de nuestro folklore y el tango”, adelantó “Chaco” Olmedo.

La presentación está prevista para las 21:30 hs., el valor de las entradas es de 100 pesos y el show será de dos horas y media aproximadamente. “Esperamos que les guste, siempre nos preparamos muy bien para estos eventos”, aseguró Fabian Valenzuela.

Finalmente, los jóvenes artistas agradecieron a La Portada y a Daniel “Chupilca Ledesma” por la promoción del evento y a la Secretaría de Cultura municipal por ceder el lugar para hacer su presentación.

 

NdeR: Para ver la entrevista completa, acceder al canal de YouTube Chupilca Ledesma: www.youtube.com/channel/UC9vT9xQvsTNRnLneNYZuT_w

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí