En la hora de Preferencia de la sesión del Concejo Deliberante, el concejal Oscar Cheuque (Frente Para la Victoria), manifestó su preocupación por la situación en la que se encuentra la Planta de Tratamiento de Residuos Cloacales, la cual está trabajando en su máximo potencial por lo cual no se pueden hacer nuevas instalaciones a la red cloacal.

Cabe recordar que la obra de ampliación de la Planta de Residuos Cloacales había sido pre-adjudicada a una empresa constructora local, pero luego no se hizo la adjudicación definitiva y no se avanzó más en el tema. Esta ampliación forma parte del proyecto original que nunca pudo concluirse.

En diálogo con La Portada, Cheuque expresó que la Planta se encuentra en una “situación delicada” y recordó que días atrás mantuvo una reunión con el equipo técnico de la Cooperativa 16 de Octubre en la que le transmitieron que el sistema cloacal “está en emergencia” y ya no se hacen conexiones a la red.

“Esto nos preocupa porque, si bien al comienzo de la gestión actual se hicieron tratativas para retomar la obra de ampliación de la Planta, e incluso se pre-adjudicó a una empresa conocida de Esquel, después no se hizo la adjudicación definitiva, por lo que nunca empezaron los trabajos”, detalló.

Asimismo, el concejal reiteró su preocupación por la falta de gestiones del intendente Sergio Ongarato al respecto. “No veía que el intendente estuviera encima de estos temas, pero sé que hubo una reunión con el Instituto Provincial del Agua (IPA), donde se trataron estos temas”, reconoció.

“Estamos preocupados por esta situación, porque si hablamos de desarrollo, si hoy vinieran a construir 100 viviendas, no se harían las conexiones a la red cloacal porque el estudio de factibilidad de la Cooperativa no da para hacer nuevas conexiones”, argumentó Cheuque.

Por otra parte, el edil del FpV recordó que la Cooperativa había advertido “hace bastante tiempo” acerca de esta situación y señaló que en aquel momento comenzaron a instalar un sistema de cámaras sépticas con el objetivo de aliviar el funcionamiento de la Planta.

Finalmente, manifestó su inquietud acerca de las consecuencias ambientales que puede ocasionar el actual estado de la Planta de Residuos Cloacales. “Tanto el Arroyo Esquel como el Río Percy, desde el punto de vista ambiental están complicados y tenemos que cuidarlos”, concluyó.