Recuerdan que se encuentra disponible línea 0800 para consultas sobre Salud Sexual

0

El Ministerio de Salud del Chubut recuerda que se encuentra disponible la línea 0800-222-3444 sobre Salud Sexual, que pertenece a la Dirección Nacional de Salud Sexual, del Ministerio de Salud de la Nación, y funciona como nexo para brindar una atención personalizada y oportuna a la población en general, así como para facilitar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva en todo el país.

La línea funciona de lunes a viernes de 9 a 21 horas, y los sábados, domingos y feriados de 9 a 18 horas. El carácter de los llamados puede ser anónimo.

A su vez, desde teléfonos públicos y fijos el llamado es gratuito desde cualquier lugar del país, mientras que con celular el llamado tiene cargo mínimo.

ACCESIBILIDAD

“La línea se inauguró en mayo del año 2010 y facilita desde una perspectiva de género y con información científicamente comprobada, el rápido acceso de los usuarios a sus derechos tanto sexuales como reproductivos, a partir de una Base de Datos confeccionada por la Dirección Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, con el aporte de referentes municipales, regionales y provinciales”, explicó la referente del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, Verónica Vivanco.

TEMAS DE CONSULTA

Asimismo, Vivanco precisó que las consultas que se efectúan a través de la línea suelen referirse a temas como los métodos anticonceptivos; los derechos de adolescentes y jóvenes; el marco legal en salud sexual y reproductiva; los embarazos no deseados, la interrupción legal del embarazo (ILE) y la atención post aborto; derechos de la población LBTG (Lesbianas, Bisexuales, Trans y Gays); las obligaciones de obras sociales y prepagas; la violencia sexual y el abuso sexual infantil; la prevención del cáncer cérvico-uterino y de mama; disfunciones sexuales; y la sexualidad en adultos mayores, entre otros.