Se realizará la primera reconstrucción mamaria en el Hospital de Esquel

0

Tiene fecha para el día 12 de mayo una cirugía inédita en el Hospital Zonal de Esquel (HZE). Se trata de una reconstrucción mamaria. Estará a cargo un prestigioso profesional.     

El director del nosocomio, Antonio Mugno, adelantó que un médico especialista llegará a la ciudad la semana próxima para llevar adelante la primera reconstrucción mamaria en el HZE.

“No será la última”, avisó entusiasmado con este importante avance en materia de salud.

Explicó asimismo que siempre se hicieron derivaciones a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que nunca antes en Esquel se había concretado una operación de estas características.

“Es un profesional que recorre el país con este tipo de cirugías y enseña a los equipos las técnicas de intervención”, acotó.

Aseguró que la operación prevista para el 12 de mayo venidero representa un paso adelante y que viene a reforzar todo lo que se está realizando a nivel local en lo que respecta al tratamiento integral de la patología mamaria.

Recordó que el hospital cuenta con un plantel interdisciplinario conformado por un anatomopatólogo, especialista en diagnóstico por imagen, mastólogo y cirujano.

“La fase culminante después del diagnóstico es la reconstrucción, la parte estética”, precisó.

Recordó Mugno que meses atrás se puso en marcha el mamógrafo digital de última generación tan esperado por la comunidad.

“Está funcionando muy bien”, enfatizó y anunció que en el transcurso de las próximas semanas podría llegar a la ciudad un mammotome para biopsias.

Qué es

Según informa el Hospital Universitario Austral, la reconstrucción mamaria “es un proceso que puede implicar dos o más cirugías y cuyo objetivo es minimizar el impacto psicológico que implica la mastectomía (o sea la remoción de una mama). La reconstrucción mamaria no busca restaurar exactamente la mama extirpada, esto no es posible, pero sí busca restaurar un volumen, una forma y una simetría con respeto a la mama contra lateral, de modo que la mujer pueda desarrollar su vida con la mayor normalidad posible, y sin que esto afecte su vida afectiva, social o recreativa. Toda mujer que ha sido sometida o será sometida a una mastectomía, y exprese su deseo, tiene el derecho de recibir una reconstrucción mamaria, siempre y cuando no existan contraindicaciones”.