El Museo Histórico de Esquel, es un lugar obligado de visita para los estudiosos de la historia y también para aquellos que sientan alguna curiosidad sobre los orígenes de la ciudad. Allí se pueden encontrar interesantes objetos, fotografías y documentos que pertenecieron a antiguos pobladores de la zona.

Si bien desde hace más de un año se mantiene la exposición “Aquí Esquel”, que repasa los hechos sobresalientes de la historia de nuestra ciudad, cada tanto se agregan o cambian objetos, brindando a los visitantes del edificio ubicado en San Martín y Mitre, importantes novedades y curiosidades.

En esta oportunidad y a partir de los próximos días, el Museo contará con la exposición de un objeto especial que irá cambiando una vez al mes. Se trata del “Objeto del mes”, que mostrará algún elemento seleccionado, de entre los tantos que donan o prestan los vecinos al Museo Histórico.

En diálogo con La Portada, María Eliana Saez, Jefa de División Museo Histórico, manifestó que “la gente se está sensibilizando cada vez más con la donación de objetos”, por lo cual en los últimos meses recibieron algunas donaciones de elementos de trabajo que ya se pueden ver en exposición.

Al respecto, “Marita” informó que ya sumaron un objeto “que es una maravilla y está impecable”; se trata de un carrito de bebé donado por la señora Margot Mantuenga de Ripa, con el cual abrirán el ciclo de “Objetos del mes” en el Museo Histórico Municipal.

“Como no tenemos un espacio físico para tener exposiciones temporales más grandes, vamos a tener la muestra del Objeto del mes”, explicó y al mismo tiempo agradeció a los visitantes, especialistas en museología que se acercaron a este lugar, aportando la idea de hacer una exposición similar.

Además, la jefa del Museo adelantó otra novedad, señalando que próximamente se expondrá una colección lítica donada por el señor Roberto Müller. “Se trata de una colección lítica muy importante con Trahulies, Boleadoras, puntas de flecha y una punta de arado totalmente artesanal muy antigua”, indicó.

 

“Aquí Esquel”

 

En lo que respecta a la muestra “Aquí Esquel”, en la que se exponen objetos y documentos sobre los orígenes de la ciudad, Saez señaló que la misma va a continuar con algunos cambios ya que fueron devolviendo elementos prestados e incorporaron otros que les fueron donando en los últimos meses.

“Seguimos trabajando con esta exposición porque notamos que al visitante le interesa y le gusta mucho ya que se lleva un panorama general de la historia de Esquel y ahora por cuestiones económicas no podemos ponernos a trabajar en un nuevo montaje que demanda recursos humanos y dinero”, explicó.