Gasoducto Cordillerano: Esquel sumaría cerca de 2 mil nuevas conexiones

0

Las obras del gasoducto cordillerano y patagónico están en marcha. Estiman que al finalizar beneficiarán a cerca de 22 mil familias, entre las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén. Esquel podría incorporar, aproximadamente, el 10 % del total de las instalaciones.

Es una de las problemáticas visibles en la ciudad. Sobre todo en épocas de crudo invierno. Cientos de familias en distintos barrios sufren las bajas temperaturas y deben apelar a la creatividad para darle un poco de calor a los hogares. El gasto por consumo de artefactos eléctricos para algunos es desmedido y golpea el bolsillo. Para otros la solución es la leña.

El frío se acerca y resurge con fuerza el reclamo desde el Arco II, el Cañadón de Borquez, los 32 dúplex, Estación y Don Bosco. Por nombrar sólo algunos sectores de la localidad que alzan la voz pidiendo por un servicio que en pleno siglo XXI pareciera ser un lujo. Claro está que no puede responsabilizarse sólo a la actual gestión de gobierno por el déficit en cuestión. Pero deben hacerse cargo de la situación.

Representa una buena noticia el comienzo de los trabajos para la ampliación sistema de transporte y distribución de gas natural que impactará de forma positiva en Neuquén, Río Negro y Chubut, ya que se prevé aumentar la capacidad alcanzando -según calculan desde el gobierno nacional- a unos 22 mil usuarios.

El concejal Gerardo Filippini explicó que la obra es compleja y supone una inversión varias veces millonaria del Estado Nacional. “Son varios refuerzos sobre dos gasoductos: el cordillerano que viene de Neuquén y el patagónico de Cerro Dragón (sistema operado por Camuzzi). En la planta ubicada cerca del aeropuerto se unen. Todo conforma un sistema que abarca de San Martín de los Andes hasta Gobernador Costa”, detalló.

Precisó además que un 50 % de las nuevas conexiones irían para San Carlos de Bariloche. “Para Esquel son más de 2 mil”, adelantó el edil de Cambiemos en diálogo con diario La Portada, indicando luego que hoy en día los trabajos de infraestructura pueden observarse en diferentes localidades de las tres provincias afectadas.

Destacó asimismo que una vez concluido el proyecto la demanda del servicio en la comunidad estará cubierta. “Toda la obra se encuentra dividida en partes: la provisión de la cañería, la fabricación de los motocompresores y la instalación de los caños”, agregó y recordó que la repotenciación del gasoducto era algo anunciado desde el 2005, en la administración anterior.

Contó el concejal que ese año “se firmó un fideicomiso entre Chubut, el Ministerio de Planificación Federal y el Energas por el cual se destinaba un monto importante para ampliar la capacidad de Cerro Dragón y conectar de ahí al de San Martín. Eso nunca se hizo”. Por otro lado, resaltó las gestiones encaradas por el intendente Ongarato para reactivar el proyecto, junto a otros municipios.