Miembros de la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (STPOCh) – filial FATPREN- participaron en la mañana de hoy del acto en conmemoración del 42° Aniversario del último Golpe de Estado el cual se llevó a cabo en la Plazoleta de la Democracia de Esquel.

Jorge Naon secretario General de STPOCh, durante su discurso, sostuvo que “hoy nos convoca esta Plazoleta a todos por igual con nuestra diferencias políticas o formas de ver la realidad para reivindicar a aquellos que lucharon para liberar al país de la opresión, de la dictadura y devolvernos esta Democracia que aún adolece de imperfecciones, pero que no tenemos dudas es el sistema en el queremos vivir”.

Aseguró que “los trabajadores de prensa mantenemos activa la memoria recordando que los periodistas tuvimos el triste privilegio de ser uno de los objetivos elegidos para la represión y la tortura que se instauró a partir del 24 de marzo de 1976”. Recordó que “la Dictadura ocupó Redacciones, cambió titulares de los Diarios y condenó a prisión a numerosos hombres de prensa. Una larga cadena de violaciones a los derechos humanos se sucedieron en aquellos años oscuros, principalmente la libertad de expresión, que ha sido a lo largo de la historia de nuestro país una de las libertades más vulneradas”.

El dirigente sindical mencionó que “los que usurparon el poder a partir de 1976 controlaron la comunicación, orientaron un mensaje alienante, detuvieron, torturaron, mataron, infiltraron en las Redacciones a elementos de control policial, persiguieron a cientos de periodistas y en complicidad con las empresas periodísticas de esos años algunos grupos que en el presente siguen ostentando su mismo poder condenaron junto con la Dictadura a los trabajadores a condiciones que aún hoy repugnan su condición humana”.

“En la madrugada del 25 de marzo de 1976 una tanqueta de la Armada derribó la puerta de entrada de la sede de FATPREN en Buenos Aires con la paranoica intención de secuestrar un supuesto arsenal que se guardaba en las oficinas sindicales y que no existía. Luego de ese brutal atentado sobrevino la intervención de la FATPREN y de algunos Sindicatos de base. Decenas de dirigentes gremiales fueron detenidos e investigados acusados de terroristas”, expresó.

Naon recordó, también, al periodista Rodolfo Walsh quien desapareciera luego de la publicación de su Carta a la Junta Militar y a los “128 periodistas detenidos y desaparecidos” en aquellos años “a los que no podemos ni debemos olvidar”.

Eva Herrera, integrante de la Comisión Directiva de STPOCh, sostuvo que “la FATPREN en nombre de los trabajadores de prensa expresa su profunda preocupación por la sucesión de despidos y pérdida de fuentes de empleo en medios privados y públicos – y en otros sectores de la producción- además del creciente deterioro salarial a raíz del impacto negativo de las principales medidas económicas tomadas por el Gobierno del presidente Mauricio Macri”.

Informó que “más de dos mil trabajadores de prensa perdieron su empleo en el país en estos últimos años” y agregó que “en Esquel podemos mencionar el cierre de dos Diarios, la baja de puestos en Radios FM y la situación de Radio Nacional Esquel con el cierre de la FM, menos programación local y trabajadores que no pueden acceder a sus tareas habituales”. “Los trabajadores no nos podemos quedar callados ni quietos ante este modelo económico liberal que genera desocupación, pobreza y exclusión”, aseveró.

La dirigente sindical manifestó que “en este día queremos repudiar esta nueva tentativa oficial de impunidad para los genocidas en la que se pretende otorgar la prisión domiciliaria a 110 genocidas. Le decimos al Gobierno Nacional que no queremos a ningún genocida en libertad, para ellos no debe haber beneficios sólo cárcel perpetua”.

Para finalizar fue precisa al sostener que “a 42 años del Golpe sabemos que no existieron dos demonios, sólo un demonio que irrumpió en el poder y provocó la desaparición y muerte de 30.000 argentinos. No cambiemos la historia y sigamos ejercitando la memoria”.