Como cada año, el acto central por el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” tuvo lugar en la Plazoleta de la Democracia. Participaron funcionarios municipales, autoridades de distintas instituciones, dirigentes y vecinos.

El secretario general del Sindicato de Prensa del Oeste del Chubut, Jorge Naon, y el secretario de Cultura municipal, Damián Duflós, fueron los dos oradores de esta ceremonia a 42 años del último golpes militar.

En representación del Ejecutivo, Duflós dijo que “la palabra debe ser la única manera de defender nuestras ideas, la fuente primordial de la comunicación, el canal por donde se transmitirá la semilla inmortal del conocimiento”. 

Sostuvo que “hoy nos convoca la memoria de una fecha terrible para todos los argentinos; el 24 de marzo de 1976 se interrumpía nuevamente un período democrático en el país faltando pocos meses para un nuevo llamado a elecciones”.  

Indicó que en ese contexto sectores de la sociedad civil recurrían a las fuerzas armadas para “imponer sus ideas y políticas. Siguieron persecuciones, secuestros, miedo, apropiaciones, exilio, torturas y miles de muertes”. 

Las ideas y la palabra 

Reflexionó el secretario de Cultura que “las ideas se defienden con la palabra” y “no empuñando un arma”, indicando que “las palabras deben transformarse en acciones, gestiones y trabajo solidario”.     

Duflós entendió que lo ocurrido a lo largo de la dictadura “debe recordarse en la memoria, se debe educar con la verdad a quienes no lo vivieron para que esta clase de hechos no se repitan y que finalmente haya justicia para vivir el presente en paz”. 

Por último, pidió “nunca más a la interrupción de un gobierno democrático, nunca más al uso de las armas para dirimir diferencias entre los argentinos y nunca más al indulto para los delincuentes”.

 

 

 

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí