Comunicado de los trabajadores: “En Radio Nacional Esquel pasan cosas con las que no estamos de acuerdo”

0
Trabajadores de la radio pública nacional Esquel emitieron un comunicado en reclamo de varios puntos que afectan la labor diaria.
“A LOS OYENTES, A LA COMUNIDAD DE LA REGION  Y A LA POBLACION EN GRAL.
Los trabajadores de Estudio de Radio Nacional Esquel informamos que en Radio Nacional pasan cosas con las que no estamos de acuerdo:
• Por disposición de las autoridades de Radio y Televisión Argentina ya hace tiempo que no nos dejan cumplir nuestra tarea en la emisora de FM porque decidieron retransmitir 24 horas de programación generada principalmente en Buenos Aires.
• Eliminaron buena parte de la programación local a través de distintas medidas, como por ejemplo impidiendo la realización de trasmisiones externas y las coberturas periodísticas que habitualmente hacíamos. Nuestra radio siempre estaba allí donde las comunidades de la región lo requerían. Ya no se permite.
• También sigue sin definirse la incorporación definitiva de nuestros compañeros contratados que desde hace años trabajan todos los días sin poder percibir una justa compensación por su tarea.
• En los últimos meses la patronal ha incorporado nuevas disposiciones que nos afectan como trabajadores y que impactan directamente sobre nuestra programación:
• a) Los fines de semana la radio solo está abierta 6 horas, disponiendo de un locutor y un operador, dado que se cambiaron los turnos habituales y permanentes para evitar el pago de horas adicionales.
• b) Se ha sumado la decisión de no abrir la radio los feriados. Esto implica que NO NOS DEJAN PRESTAR EL SERVICIO como lo hacemos desde hace 56 años.
Nuestra emisora siempre se ha caracterizado por estar presente para las necesidades de comunicación de los pobladores del campo y la ciudad, además de estar siempre disponible para atender emergencias de todo tipo y brindar los servicios de enlace e información tan necesarios en esas circunstancias.
Sin detallar otras situaciones que vemos con preocupación en relación a las decisiones que ha tomado RTA S.E. y al deterioro permanente de nuestros salarios, creemos que es necesario contarles en qué situación estamos y expresar nuestro REPUDIO a los recortes presupuestarios que lesionan gravemente el derecho a la comunicación de los pobladores de la zona.
Desde nuestro lugar hemos propuesto alternativas para subsanar esta difícil situación sin ser escuchados.
Por eso pedimos a nuestra comunidad nos acompañe en la exigencia a las autoridades de Radio Nacional para que restablezcan las condiciones anteriores de trabajo y asuman a la emisora como un medio de comunicación de vital importancia para nuestra región.
Los trabajadores queremos y sabemos desempeñar bien nuestro trabajo. Exigimos que nos dejen realizarlo”.