Cerca de 400 producciones, 12 años de vida y cientos de artistas, son algunos de los números que ostenta “Patagón” de Mara Argañaraz y Lito Calfunao. Una sala de ensayo, grabación, edición y masterización para músicos de distintos géneros y rincones de la región.

El proyecto ve luz allá por el 2006, en un pequeño garaje que pertenecía a los padres de Argañaraz. Mara y Lito se la jugaron; destinaron los ahorros de la pareja en la compra de instrumentos de valor para equipar esa primera “casa” de calle Avellaneda. Fue un comienzo difícil. Todo a pulmón.

“Realizamos una apuesta grande por este sueño que teníamos”, contó Calfunao en diálogo con diario La Portada. 12 años después de aquellos primeros pasos, “Patagón” se ha consolidado en el mercado como un centro de referencia para músicos de la zona.

Admitió que el camino no fue sencillo y que recién a los tres años de ponerse en funcionamiento comenzaron a ver los frutos. Hoy llevan unas 400 producciones aproximadamente y la satisfacción de recibir a artistas no sólo de provincias argentinas sino que también del vecino país de Chile.

Pasan grupos de múltiples géneros. Por nombrar algunos: folklore, cumbia, rock, metal e infantil. Orgulloso, dijo que es un proyecto con una clara raíz regional que promueve y realza sobre todas las cosas la identidad patagónica. Es la bandera. Considera que los locales tienen mucho para dar.

“Apuntamos siempre al artista de acá y en ese sentido nos hemos hecho fuertes”, aseguró, indicando que para llegar a cumplir 12 años de trabajo se requiere de constancia, seriedad, compromiso y un gasto contante en equipamiento.

Calfunao mira a su alrededor. Está rodeado de parlantes, micrófonos, consolas, procesadores, bajos, guitarras, una batería y una mesa de edición, entre otras herramientas. Se nota que la inversión es importante y que la intención es no resignar ni un ápice de calidad en cada producción. Eso jerarquiza e instala un nombre.

“En el 2010 nos mudamos a donde estamos ahora”, señaló. Un lugar acondicionado especialmente y hermético de forma tal que los vecinos no sean molestados con el ruido. “Cuando arrancamos nunca imaginamos esto”, confesó.

Los nuevos desafíos

Por otro lado, indicó que combinan el trabajo en el estudio con otros soportes por demás necesarios en pleno siglo 21. Aquí aparece el canal de Youtube y las distintas redes sociales, indispensables para la difusión. Tampoco quiso olvidarse de la radio, otra de sus pasiones.

En ese marco, adelantó que tienen previsto transmitir por internet un programa especial, similar a lo que realiza el reconocido conductor Lalo Mir con “Encuentro en el Estudio”. “Es el proyecto para este 2018”, resaltó, apuntando así a compartir -por la web- ensayos y grabaciones de los grupos.