Lilia Kinsella, prestadora turística, asegura que el buen trato que los vecinos de Esquel brindan a los visitantes es sumamente valorado. Y que – aunado a la prestación de servicios de calidad – permite que el turista “vuelva o nos recomiende como destino”.

Trabaja en el sector turístico desde 1993 a través de su complejo de cabañas, es socia fundadora de la filial Comarca Los Alerces de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) que en 2019 cumple 20 años y es una de las empresarias que apuesta al trabajo conjunto entre el sector público y privado.

Asegura que “soy defensora de FEHGRA porque es nuestra posibilidad de trabajar por la hotelería y la gastronomía”, sin embargo reconoce que “también necesitamos de las otras entidades que aportan la mirada de los distintos rubros”. Destaca las instancias de capacitación que brinda   FEHGRA entendiendo que “es importante no sólo por el capacitador que viene a dar la parte teórica sino, por los aportes de cada uno”.  Ella es Lilia Kinsella y en esta entrevista con La Portada repasa sus comienzos en el sector turístico y ofrece su parecer respecto de las acciones de promoción del destino y de la crisis económica que ya afecta al turismo local.

La Portada: ¿Cuáles son los cambios en la preferencia de los turistas que se notan con el paso de los años?

Lilia Kinsella: En la temporada de verano el turista quiere disfrutar de la naturaleza, pero el impacto económico hace que la estadía se de en varios lugares y no concentrándose en un mismo destino. En invierno, mi cliente por ejemplo, no es esquiador puro sino que llega con un grupo de gente que pretende realizar otro tipo de actividades.

L.P: ¿Qué le falta aún a Esquel para ser una ciudad turística?

L.K: Yo creo que Esquel y la Comarca tienen potencialidad con productos turísticos que son envidiables. Tenemos dos temporadas, Aeropuerto y muchísimas otras condiciones para que nos elijan. Quienes ofrecemos servicios turísticos- dentro de las posibilidades- debemos mejorar el servicio y atender bien al cliente para que vuelva o nos recomiende como destino. Este verano, la diferencia que he notado, es que por más que el turista estuviera un día alojado no solo quería dormir, sino también hacer algo en la tarde para luego seguir su ruta hacia el Parque Nacional.

L.P: ¿Sería oportuno ofrecer más actividades a los visitantes?

L.K: Haber difundido la excursión de los Túneles de Hielo es sumamente importante. Hay que realizar actividades hacia afuera para que se conozca el potencial que tenemos y elijan nuestro destino. Hay que trabajar integradamente y participar de las mesas de trabajo en la que debemos estar todos los actores. No me refiero sólo a quienes estamos en el rubro turístico, sino también al vecino de Esquel. El visitante valora la atención y es por eso que no debemos perder la calidez de la gente.

L.P: ¿Considera que se hizo lo necesario en los últimos años para promocionar el destino?

L.K: Creo que se ha hecho lo que se pudo e indudablemente la gente que integra el Ente Mixto de Turismo, tanto del sector público como privado, tratamos de elegir lo mejor para que la promoción se haga lo más eficiente posible. En ocasiones con un presupuesto enorme las acciones no son las adecuadas. En nuestro destino a los recursos que tenemos hay que hacerlos rendir para que las acciones se realicen. Y la única forma de corregir es aportando desde lo positivo y no desde la crítica.

L.P: ¿La falta de recursos para promoción obliga a ser más estratégicos?

L.K: Si, hoy estar en las Redes Sociales en tiempo y en forma  es sumamente importante para destacar lo positivo que tiene el destino. Todos tenemos que trabajar para que Esquel y la Comarca estén a la vista de los posibles visitantes.

L.P: ¿Cuánto cree que afectará la crisis económica al sector turístico?

L.K: Internamente la rentabilidad se ve sumamente afectada y uno debe ir viendo cómo ahorrar, pero brindando un buen servicio. La situación también afecta a nuestra demanda y si el turista decide quedarse dos días no hay que criticarlo, sino pensar que en otra oportunidad estará más tiempo.

L.P: ¿Cuáles serían, en este contexto, las expectativas para la próxima temporada de invierno?

L.K: Hay que tratar que el Centro de Esquí permanezca con mejores condiciones que otros que tienen un pase más elevado y que la promoción haga que el turista elija el destino porque tenemos una calidad de nieve excepcional. Hay que trabajar e intentar que quienes tienen un servicio de alojamiento estén habilitados para que la competencia sea leal. Las reglas de juego deben ser iguales para todos. Y, además, se podría pensar en paquetes de promoción para que la gente venga disfrutar del invierno.