La polémica por el sentido de la calle Don Bosco continúa vigente. Hay quienes piden restituir la doble mano y ya presentaron cientos de firmas en el Honorable Concejo Deliberante (HCD). Otros pretenden que siga conservando una sola dirección y argumentan que de esta manera hay menor cantidad de accidentes.

El debate fuerte comenzó ni bien el cuerpo legislativo aprobara a mediados del 2016 el sentido de circulación único para esta importante arteria de la ciudad, en el tramo que une a las avenidas Fontana e Irigoyen. Desde la Municipalidad sostienen que la decisión fue la correcta, que desde entonces hay mayor fluidez en el tránsito y que bajaron los índices de accidentes.

No obstante, hay vecinos que solicitan rever la ordenanza y que en consecuencia la Don Bosco vuelva a ser doble mano en todo su recorrido. Aducen que las calles aledañas están imposibles y que por el pronunciado deterioro representan un verdadero riesgo para la salud de los vehículos. Se juntaron cerca de 400 firmas respaldando el planteo.

La presidenta del barrio Buenos Aires, Ángela Muñoz, aseguró que a poco menos de dos años de su puesta en marcha el criterio de circulación trajo más dolores de cabeza que soluciones concretas. “A la gente se le complicó porque en algunos casos deben realizar hasta cinco o seis cuadras de más para llegar a sus casas”, señaló.

Agregó que algunos comerciantes también se vieron afectados y advierten que las ventas disminuyeron. “No llega la misma cantidad de clientes”, lamentó la dirigente barrial, quien pretende una reunión en la Sede con los concejales de los cuatro bloques y así tratar el tema. “Todos los días me cruzó con personas que están en desacuerdo”, acotó.

Muñoz transmitió el reclamo a funcionarios de la Administración Municipal durante una visita realizada semanas atrás. “Con las autoridades hablamos de que las calles (en el barrio Buenos Aires y sectores aledaños) están mal ordenadas. Dijeron que lo iban a analizar y a elaborar un buen plano”, explicó.

Reconoció además que para evitar vueltas innecesarias muchos conductores prefieren “andar en contramano” lo que verdaderamente “es un peligro” y advirtió que incluso hay quienes circulan a bastante velocidad. En ese contexto, consideró que el riesgo de accidentes no se redujo tal como sí entienden en el municipio.

Pavimento en el Buenos Aires

El plano de las 81 cuadras que pretenden pavimentarse en Esquel incluye 13 para el Buenos Aires. El bosquejo preliminar indica que se hará la Molinari y Darwin desde la Avenida Alvear hasta Don Bosco. Además, la Sáenz Peña, de Antártida Argentina a Perito Moreno. Según confirmó la presidenta del barrio, por otro lado, también hay vecinos interesados en conformar consorcios para hacer asfalto. “En ese sentido, la Roggero es la que más avanzada está”, contó.