Joaquín López, de la UOCRA Esquel, confirmó a La Portada que se encuentran analizando un plan de lucha para los próximos días ante la alarmante cifra de desocupados en la ciudad. En los últimos días lograron un subsidio de 4 mil pesos para 59 personas que quedaron sin trabajo tras los despidos en las empresas Sudelco y Peña Construcciones. Sin embargo aseguran que no alcanza y que sólo quieren recuperar las fuentes laborales.

Tras una gestión conjunta con los intendentes de Esquel, Sergio Ongarato, y de Trevelin, Omar Aleuy, los dirigentes de la UOCRA a nivel local consiguieron que el Gobierno de Chubut otorgara un subsidio a los obreros que recientemente quedaron desocupados para que puedan paliar la difícil situación. El mismo lo pudieron cobrar el viernes pasado a través de la Secretaría de Hacienda. No obstante, Joaquín López manifestó que “nosotros queremos puestos de trabajo y que los compañeros, que son afiliados nuestros, vuelvan a trabajar”. De esta manera se manifestó disconforme con el subsidio, “cuatro mil pesos no alcanzan para nada, es una tomada de pelo, pero es lo único que pudimos conseguir por ahora”. Al tiempo que advirtió que “vamos a continuar en la lucha hasta que los compañeros vuelvan a sus puestos de trabajo”.

Seguidamente señaló que el ministro Coordinador de Chubut, Sergio Mammarelli, con quien se reunieron en el aeropuerto local para contarles su problemática, se comprometió a continuar con la entrega de los subsidios hasta tanto recuperen su trabajo. De todos modos planteó que “no alcanza pero hay que recibirlo igual porque esta gente está viviendo de changas y la situación está muy complicada”.

 Mucha preocupación

López reveló, además, que en la ciudad hay 1600 desocupados en el sector de la construcción. “Sólo pudimos conseguir subsidios para nuestros afiliados”, indicó, al tiempo que se manifestó preocupado por la llegada de la veda invernal, lo que agudizará la problemática.