Los docentes afiliados a ATECh iniciaron hoy, y por un lapso de 48 horas, una nueva medida de fuerza con movilización en toda la provincia en reclamo del pago en término de los salarios, el urgente llamado a paritarias salariales exigiendo, además, mayor financiamiento para la educación pública.

En la ciudad de Esquel la concentración tuvo lugar en las puertas de la sede del Sindicato de calle San Martín para luego movilizarse – acompañados por trabajadores del Hospital Zonal Esquel- hasta las oficinas de SEROS.

Martín Pena- secretario General de ATECh Regional Oeste- manifestó que el Plan de Lucha se mantendrá hasta que “el Estado se haga cargo de que debe garantizar el derecho de los pibes estudiar y nuestro derecho de ser pagados en término por nuestro trabajo”. Remarcó que la movilización hasta las oficinas de SEROS se relacionó con el hecho “que nuestra Obra Social está funcionado cada vez peor: se ha convertido en una financiera, ha bajado las coberturas, no cubre los traslados y nos dicen qué médicos nos deben atender. Quieren ahorrarse el dinero que nosotros aportamos mes a mes porque lo descuentan del salario”.

El sindicalista, agregó, que “también reclamamos por nuestra Caja de Jubilaciones donde no están entrando los aportes patronales en tiempo y forma como debe ser. Repudiamos, además, el Pacto Fiscal porque se van a “armonizar” nuestras condiciones de jubilación con el Estado Nacional. Eso significa perder nuestros regimes en cada repartición. Esta provincia deja su autonomía en manos Nación”.

Informó que el Plan de Lucha continuará “porque no nos llaman a paritarias y no hablan de pauta de aumento salarial” destacando que “mañana nos vamos a reunir en asamblea abierta en la Escuela N° 76 a las 15 horas, continuamos en retención de servicios y haremos asambleas desde el miércoles en las dos primeras horas de cada turno. El viernes haremos la Marcha de Antorchas – desde las 18 horas- a la que se van a sumar todos los demás trabajadores de la Administración Pública. Mañana martes haremos una gran marcha”.

Tomas Montenegro secretario General de CTA de los Trabajadores, por su parte señaló que “la lucha que estamos dando no solo es por el salario porque este gobierno quiere poner de rodillas a los trabajadores y a los Sindicatos que defienden los derechos ganados”. E instó a reflexionar “sobre cómo nos hicieron retroceder porque antes luchábamos por salarios y un porcentaje. Ahora debemos discutir el pago en término”.