Luego de la entrega de 900 nuevos microcréditos a familias de Esquel para mejoras habitacionales, correspondientes a la segunda etapa, un grupo de vecinos beneficiarios de los mismos, presentaron sus reclamos al municipio debido al cambio de modalidad en la forma de entrega del dinero.

Cabe recordar que, según el convenio para la segunda etapa de los microcréditos, el municipio no entregaría el dinero en efectivo sino que directamente se abonaría lo presupuestado a los corralones, constructores o escribanías de acuerdo a lo que solicitasen los vecinos.

Esto motivó el airado reclamo de un grupo de vecinos ante el propio intendente Sergio Ongarato al ingresar al municipio el último jueves 1 de marzo. Allí fue interpelado sobre los microcréditos y se generó una situación incómoda para el mandatario municipal, quien reaccionó ofuscado ante el reclamo.

Ante la polémica suscitada, el secretario de Obras Públicas municipal, Alejandro Wengier, en diálogo con la prensa, brindó una explicación de por qué se realizaron los mencionados cambios para el otorgamiento de los microcréditos en esta segunda etapa.

“La idea surgió, porque hubo muchos vecinos que destinaron los fondos a otras cuestiones que no tenían nada que ver con lo solicitado y ahora piden nuevos microcréditos para hacer lo que tenían que hacer anteriormente”, señaló Wengier como uno de los principales motivos del cambio de modalidad.

 

Rendir cuentas

 

Por otra parte remarcó que, desde el municipio, no pretenden dejar de dar el crédito a aquellos vecinos que no cumplieron en la primera etapa, por tal motivo es que buscan asegurarse que, quienes sean beneficiarios en esta etapa, usen el microcrédito en aquello para lo cual lo solicitaron.

“Hubo gente que destinó el dinero del microcrédito para hacer un festejo de cumpleaños y cuando nosotros rendimos a Nación y al Tribunal de Cuentas de la Provincia, lo tenemos que hacer con el monto que solicitó la persona y con las boletas de lo que compró”, manifestó el funcionario.

“Si nosotros no tenemos comprobantes sobre lo que fueron utilizados esos fondos, después no tenemos cómo justificar ante provincia esta situación”, agregó al respecto y señaló que hasta el secretario de Hacienda y el intendente se comprometen con su patrimonio para poder declarar estos fondos.

“Entendemos la situación de muchos  vecinos, pero también sepan entender que son fondos destinados para un uso exclusivo, como mejoramiento habitacional, situación dominial o conexión de servicios”, enfatizó Wengier remarcando que el municipio necesita los comprobantes para rendir el dinero otorgado.

Finalmente, el secretario de Obras Públicas aseguró que si la municipalidad de Esquel no cuenta con alguna forma de rendir los fondos ante las entidades o instituciones que lo solicitan, posteriormente no se podrán seguir gestionando nuevos créditos para los vecinos.