Los trabajadores de Diario El Patagónico de la ciudad de Comodoro Rivadavia atraviesan, una vez más, una compleja situación ante la falta de pago de sus salarios correspondientes a los meses de Diciembre, Enero y Febrero.

El medio gráfico de la ciudad petrolera tiene cincuenta años de historia y de su continuidad depende el futuro de cincuenta y tres familias las cuales – en las últimas semanas – debieron organizar diversas actividades para recaudar fondos que les permita solventar gastos cotidianos.

Mónica Baeza es periodista y trabaja en el Diario desde hace 17 años siendo, además, Secretaria General Adjunta del Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia. En diálogo con La Portada relató la situación que atraviesa el conjunto de los trabajadores quienes no descartan la conformación de una Cooperativa de Trabajo.

“Nos están debiendo el último pago del mes de Diciembre, Enero y Febrero. La particularidad fue que Diciembre se pagó en cuotas con lo cual durante Enero ingresó dinero a las finanzas de los trabajadores sumando el pago del Aguinaldo. Eso hizo pensar que había cumplimiento de las responsabilidades de la empresa”.

Mencionó que “como los pagos que se venían haciendo tenían que ver con la facturación que venía cobrando la Empresa los trabajadores decidieron sostener la actividad hasta que la situación llegó al límite iniciando un paro”. Y agregó que “esto tiene que ver con un pedido que le hacemos a la Empresa de transferencia de la facturación a una cuenta en la Secretaria de Trabajo para que administre los fondos y le pague a los trabajadores”.

Baeza explicó también que “la Secretaria de Trabajo podría avanzar en dictar una orden administrativa y que los fondos ya no se depositen en las cuentas embargadas. Hace unos días se levantaron los embargos y entraron algunos pagos, pero luego entró otro pago y la plata que estaba para nuestros haberes se la llevaron los embargos. Es por eso que decimos que hoy los trabajadores estamos afrontando las deudas de la Empresa”.

Remarcó que la situación se torna más compleja “porque se caracteriza por el silencio de quienes toman decisiones. Hay ocultamiento de información y falta de claridad. Y al no tener negociadores que tomen decisiones todo es más difícil”.

En relación a la manifestación llevada a cabo la semana pasada ante el Juzgado Federal señaló que “entendemos que el origen de nuestro conflicto también tiene que ver con una causa que se tramita en la Justicia Federal en Buenos Aires vinculada con la inhibición de venta de bienes contra Cristóbal López dueño del Grupo Indalo. La Justicia rechazó el proceso de venta que solicita la Empresa, pero tampoco aprueba el concurso de acreedores que se presentó en Diciembre. Está bien que la Justicia investigue y que si tiene que sancionar a alguien lo haga, pero los tiempos no se están ajustando a las necesidades de los trabajadores quienes quedamos en el medio de todo este proceso”.

La trabajadora y dirigente sindical destacó el apoyo de la comunidad de Comodoro Rivadavia “se acompaña de distintas maneras. A veces se puede acompañar con acciones bien concretas, con el simple hecho de emitir un comunicado o acercarse. El Patagónico es un Diario con cincuenta años de historia y eso se valora. La solidaridad te hace más fuerte”.

Pensar la Cooperativa 

Respecto de la posibilidad de conformar una Cooperativa de Trabajo para sostener las fuentes de empleo mencionó que “nuestro conflicto se originó en febrero de 2016. Desde entonces venimos hablando al respecto y haciendo capacitaciones. Era muy temprano para pensarlo y quizá lo sigue siendo, para muchos de los trabajadores, porque en El Patagónico cada determinada cantidad de años estos conflictos se repiten. Yo tengo 17 años de antigüedad y viví dos procesos similares. Esto hace que el trabajador piense que la situación se puede resolver y eso no colabora en pensar otra alternativa. Hacer ver que la situación esta vez es más compleja se hace difícil”.

Indicó, para finalizar, que “somos cincuenta y tres trabajadores y quizás no todos estén pensando en la posibilidad de armar una cooperativa. Nos enfrentamos ante la realidad que hay que tomar una decisión a futuro por eso empezamos a hablar del tema porque vemos que la generación de empleo en Comodoro está congelada”.