El diputado de Cambiemos, Gustavo Menna, aseguró que no existe presión alguna del Gobierno Nacional para que la Provincia autorice la minería y agregó que si realmente la actividad fuese “una moneda de cambio” Chubut no recibiría desde septiembre transferencias mensuales que llegan a los 700 millones de pesos.

En Esquel, donde participó del 112 ° Aniversario de la Ciudad, Menna afirmó que los problemas financieros de la provincia son consecuencia de “malas administraciones que vienen ya desde hace 14 años”, apuntando a gestiones que “desperdiciaron oportunidades enormes”, beneficiadas por el “flujo de recursos y dinero producto de que las materias primas estaban a precio récord”.

Cuestionó que del 2000 a esta parte no existió una modificación real en la matriz productiva y tampoco inversiones contundentes en materia de infraestructura. “Ahora le pedimos al Estado Nacional que nos haga todo porque antes no se hizo nada, ni rutas, aeropuerto, gasoductos o puertos”, manifestó el legislador radical.

Reafirmó, en diálogo con la prensa, que el Poder Central conducido por el presidente Mauricio Macri “lejos de presionar (a la Provincia) lo que está haciendo es tender una mano abierta y ayudando permanentemente con obras e inversión. También contribuye a cerrar ese enorme déficit fiscal que hoy tiene Chubut”.

El diputado nacional analizó además la Cumbre Minera realizada la pasada semana en Telsen y aclaró que el ministro de Energía de Nación, Juan José Aranguren, vino por invitación de un grupo de intendentes. Dijo asimismo que la sociedad debe ser capaz de “debatir e intercambiar las opiniones” aun cuando éstas “son divergentes”.

Dejó en claro que la postura de la Unión Cívica Radical “es la del respeto a la Ley 5001” y sostuvo que pese a compartir la alianza con el PRO “podemos tener miradas diferentes” en algunos aspectos como la explotación minera. Además, indicó que Nación no pasará por encima de la Provincia. “Lo que no podemos es ser intolerantes y negarnos discutir los temas”, cerró.