A su paso por Esquel, el presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza se manifestó disconforme con el proceso judicial al que será sometido este miércoles en Bariloche el líder mapuche Facundo Jones Huala al señalar que “es inédito e ilegal que a una persona se la juzgue dos veces por el mismo hecho”.

Jones Huala, quien se encuentra detenido desde junio del año pasado en la Unidad 14 de Esquel, está acusado por daño en la propiedad y tenencia de un arma de fabricación casera. Este miércoles, por segunda vez, se realizará el juicio de extradición a partir de las 8.30 horas en el Gimnasio Municipal N° 3 de Bariloche con un fuerte operativo de seguridad y un ingreso muy restringido para los medios y público en general.

En conferencia de prensa, Pimentel aseguró que “lo que está pasando en la Patagonia de nuestro país es gravísimo porque hay un artículo de la Constitución Nacional que habla de preexistencia de los Pueblos Originarios y si se acepta es porque tiene que haber territorio”. Sin embargo planteó que “no se respeta la recuperación territorial de una comunidad que ha decidido reconstruir su cultura, sus costumbres, y esto terminó con una fuerte represión del Estado el 10 de enero de 2017 y luego la detención de Facundo Jones Huala, quien había sido absuelto en 2016 por el juez federal Guido Otranto”.

Sobre esto último aseguró que “es inédito e ilegal que a una persona se la juzgue dos veces por el mismo hecho. Esto lo hemos denunciado y hasta lo han planteado distintos académicos y jueces”.

En este sentido reflexionó que “todo lo que se produjo después del 10 de enero es producto de una ruptura de una mesa de diálogo entre el gobierno provincial y la comunidad por responsabilidad del Estado; esto generó lo que no sólo trascendió en la Patagonia sino en el mundo entero”.

“Estamos frente a un Estado represivo”

Pimentel también hizo referencia al caso Santiago Maldonado y opinó que “con la aparición del cuerpo del joven es cuando verdaderamente comienza la investigación así que el Estado va a tener que hacerse cargo de que Santiago muere ahogado y por hipotermia por la fuerte represión ejercida por Gendarmería; esto todavía no está resuelto”. También recordó lo ocurrido con Rafael Nahuel, quien fue asesinado en una manifestación en Bariloche. “Denunciamos que estamos frente a un Estado represivo que no permite que los movimientos sociales, las organizaciones y los Pueblos Originarios se expresen entonces los reprimen”, concluyó.