El pasado jueves 15, en nuestra ciudad se dio la oportunidad de disfrutar de un eclipse parcial de Sol, el cual se produjo en horas de la tarde, entre las 18:13 y las 19:45 hs. Como siempre sucede con estos fenómenos astronómicos, el eclipse despertó la curiosidad de muchos vecinos.

Desde el Complejo Plaza del Cielo, el profesor Néstor Camino, preparó los equipos necesarios y adecuados para que todos los vecinos que quisieran, se acercaran a la mencionada plaza y puedan observar el eclipse, evento que no siempre se puede apreciar en una misma región.

Según la información suministrada, los instantes de tiempo en que sucedieron las instancias más importantes del eclipse en Esquel fueron los siguientes: Primer contacto: 18hs 13min; último contacto: 19hs 45min. En el momento del máximo, 18hs 59min, aproximadamente el 12% del disco solar fue tapado por la Luna.

En diálogo con La Portada, Néstor Camino señaló que, como siempre sucede con estos fenómenos astronómicos, como el eclipse parcial de sol, la idea de facilitar los instrumentos adecuados para su observación surge con el objetivo de compartir este suceso con los vecinos.

“En el caso de los eclipses de sol, la observación se debe hacer con la protección adecuada, por eso trajimos telescopios preparados para tal fin, anteojos para ver personalmente el sol y nos pasamos la tarde disfrutando este fenómeno una vez más”, comentó respecto de esta actividad.

 

Una coincidencia geométrica

 

En cuanto al fenómeno de los eclipses, Camino explicó que los mismos son “simplemente una coincidencia geométrica, entre cómo gira la luna en su órbita en torno a la tierra y cómo gira la tierra en torno al sol, también en su órbita”, y son acontecimientos que se producen cada 6 meses.

“Los tres objetos, Luna, Sol y Tierra ocupan aproximadamente la misma línea y entonces o bien la sombra de la Tierra da sobre la Luna y tenemos un eclipse de Luna, como el del pasado 31 de enero, o la Luna se cruza por delante del Sol y tenemos un eclipse de Sol, detalló el profesor.

Asimismo indicó que, si bien se trata de un fenómeno natural que se repite cada 6 meses, no es común que en un mismo lugar se vean todos los eclipses, motivo por el cual “cuando se tiene la posibilidad de observar un eclipse, sea total o parcial, hay que aprovecharla”.

Finalmente, Néstor Camino aseguró que la observación de los fenómenos astronómicos, “siempre es una actividad social”, que se comparte con los vecinos. “Siempre se aprende, siempre se ven amigos, se conoce gente nueva, como en este caso que pasó mucha gente por la Plaza del Cielo”, concluyó.