La Biblioteca Pública Municipal “Nicolás Avellaneda”, con más de 80 años de historia en nuestra ciudad, cuenta con una colección de aproximadamente 36 mil libros, con todo tipo de material, que abarcan todas las áreas y materias. La mitad de la colección incluye literatura para chicos, jóvenes y adultos.
El acceso a la Biblioteca es libre y gratuito, el usuario puede acercarse a este lugar (ubicado en San Martín 636), y allí utilizar todo el material que desee. En cuanto al equipamiento, en el año 2016 se cambió todo el sistema de estanterías que pasó de ser abierto a un moderno sistema de estanterías cerradas.
Pero además de tener la posibilidad de acercarse a la Biblioteca a consultar algún material de estudio o simplemente para leer alguna novela o cuento, también se realizan tareas de promoción y animación a la lectura, llevando la Biblioteca a instituciones educativas de todos los niveles.
La Biblioteca Pública Municipal, aparte de resguardar grandes obras literarias y de estudio, cumple la tarea de difusión y promoción de la lectura, fundamental para que no se pierda el hábito de leer libros impresos, sobre todo en los más jóvenes, quienes crecen rodeados de nuevas tecnologías que amenazan la lectura tradicional.
Proyectos y visitas
En diálogo con La Portada, María Jesús Ochoa, empleada de la Biblioteca señaló que, con el auge de los libros digitales, había cierto temor en que la gente dejara de acercarse a este lugar. “El que es lector de corazón, busca el libro en formato papel porque le gusta tenerlo, sentirlo, palparlo”, aseguró.
Asimismo informó que el horario de la Biblioteca es “bastante amplio”, ya que se encuentra abierta de lunes a viernes de 8 a 20 hs. “Es una Biblioteca pública así que puede asistir cualquier vecino, quien puede encontrar información, desde religión, filosofía, matemáticas, literatura, magia y mucho más”, detalló.
Además destacó el trabajo que allí se realiza en cuanto a los ejes de promoción y animación a la lectura, por ejemplo con los jardines maternales y de nivel inicial. “Tenemos proyectos de animación a la lectura, con la intención de que los chicos conozcan este lugar y se apropien del mismo”, enfatizó la Bibliotecaria.
“También tenemos el ‘Carrito de Lectura’, como desde hace 10 años, con el cual se trabaja de forma anual en 6 escuelas, sobre todo las primarias”, remarcó Ochoa señalando también que, una vez que inicia el ciclo escolar se reciben visitas constantes de las escuelas, de todos los niveles.
Espacios renovados
Por otra parte, Ochoa indicó que este año se renovaron los espacios de la Biblioteca, con la Sala de Lectura Silenciosa, Sala de Lectura Grupal y el Sector Infanto-juvenil, preparados para aquellos que quieran acercarse “porque la Biblioteca no es solo un lugar de estudio, sino también un lugar en el que pueden leer, dibujar o compartir un rato con otros usuarios”.
También se refirió al sistema de estanterías cerradas, que se renovó por completo hace dos años. “Es un sistema nuevo que requiere que el bibliotecario esté al lado del lector ya que las estanterías son corredizas y tenemos que tener la precaución de que no quede nadie en el medio para evitar accidentes”, explicó.
Socios y servicios
En otro aspecto, la bibliotecaria indicó que la cantidad de socios ‘reales’ de la Biblioteca es de aproximadamente 300 personas. “Es un número bajo para la cantidad de habitantes de Esquel y para la colección que tiene la Biblioteca”, se lamentó y al mismo tiempo señaló que son aproximadamente unos 100 socios los que utilizan efectivamente la Biblioteca.
Al respecto Ochoa informó que las condiciones para asociarse a la Biblioteca, son: presentación del DNI, tener domicilio en Esquel, la primera vez se pide que paguen dos cuotas por adelantado y se pide la donación de dos libros a modo de colaboración y recuperación de material que se pierde.
Entre otros servicios, la Biblioteca Pública Municipal “Nicolás Avellaneda”, ofrece WI-FI, Referencia, Sala Infantil, Préstamos en sala, Préstamos domiciliarios, Visitas Guiadas, Extensión Bibliotecaria y Hemeroteca. Los amantes de la lectura no tienen excusas para acercarse y disfrutar de un buen libro en este lugar.