En el marco de la marcha nacional propuesta por el Sindicato de Camioneros, trabajadores afiliados a dicho gremio a nivel local, al SOEME, ATE, ATECh, CTA Chubut, FATPREN, SATSAID, APOPS y jubilados se concentraron esta tarde, pasadas las 17.30 horas, en la Plaza San Martín, para luego movilizarse por las calles de la ciudad, en rechazo a las medidas de ajuste implementadas por el gobierno Nacional y en defensa de los derechos de los trabajadores.

El primero en tomar la palabra fue Javier Mercado, delegado del Sindicato de Camineros en Esquel, quien manifestó que “una vez más el pueblo trabajador sale a la calle en plan de lucha en contra de lo que está llevando a cabo el gobierno nacional, el cual está desconociendo los derechos adquiridos de los trabajadores”.

Señaló además que “nuestro Convenio Colectivo de Trabajo lo hemos ganado a través de muchas peleas y acuerdos así como el de todos los que están presentes, por eso hemos decidido una vez más salir a la calle a no resignar ningún derecho porque nos pertenecen”. Al tiempo que agregó que “mucha gente dio su vida por conquistar estos derechos para que hoy venga un gobierno neoliberal a cercenarlos, así que no se lo vamos a permitir”.

Desfinanciación de la educación pública

Por su parte, Martín Pena, secretario General de la Regional Oeste de ATECh, expresó que “hace más de un año y medio venimos hablando de la desfinanciación de la educación pública, venimos haciendo visible que cada vez más escuelas tienen problemas edilicios y que están recortando los puestos de trabajo”.

También recordó que “el gobierno nacional ha dado de baja la paritaria docente y esto no es más que una muestra de autoritarismo y de que este gobierno vino por todo”.

“Vemos una democracia pobre”

En tanto el secretario General del SOEME y ZO, Antonio Osorio, sostuvo que “somos muchos los que no podemos dormir porque lo que está ocurriendo es grave; a la par de este plan económico, que vuelve más rico a los ricos y más pobre a los pobres, hay represión, muerte y censura”.

Aseguró que hoy “vemos una democracia pobre, porque una democracia no tiene futuro si los medios no pueden comunicar cómo es nuestra realidad”. También planteó que ya no se llega a fin de mes como antes, que cada día hay más desocupados y que han sido dos años de malas noticias. “Hay despidos de gente en el extremo sur, en el norte, en Buenos Aires, en nuestra provincia”, indicó.

Sin embargo expresó que “se nota mucha apatía en la sociedad” por lo que pidió que “como pueblo tenemos que encontrar la forma de logra la unidad, de dejar de lado algunas cuestiones y empezar  a manifestarnos para hacer posible una democracia donde las autoridades nos escuchen”.