En las últimas semanas tuvo gran repercusión, sobre todo en medios nacionales, la recomendación del Ministerio de Salud de Brasil, sobre la vacunación contra la fiebre amarilla como medida de prevención para todos los que viajen a ciertas zonas de ese país en las que hubo un importante brote de la enfermedad.

 

El Ministerio de Salud de la Nación ofrece la vacunación gratuita para quienes viajen a zonas de riesgo como Río de Janeiro, Bahía y San Pablo. En nuestra ciudad, tanto en el Hospital Zonal como en los centros de salud dependientes del Área Programática, se reciben numerosas consultas al respecto.

En diálogo con La Portada, el Dr. Emiliano Biondo, jefe de Programas Sanitarios del Área Programática Esquel de Salud, explicó que este año Brasil cambió algunas recomendaciones en relación a las zonas de riesgo, ya que el mapa que incluye dichas zonas se actualizó como todos los años.

“Este año, Brasil incrementó el número de casos por fiebre amarilla, por lo que se actualizó su zona de riesgo”, indicó Biondo remarcando que quienes se dirijan a la zona de Río de Janeiro, Bahía o San Pablo, se deben vacunar contra esta enfermedad, a pesar de que años anteriores esto no era un requisito ya que no se consideraban zonas de riesgo.

Asimismo, explicó que la vacunación debe ser aplicada 10 días antes de hacer el viaje, para que la misma genere inmunidad en el organismo. Además remarcó que el ministerio de Salud de Brasil no requiere una certificación, aunque sí recomiendan la vacunación “por su propia seguridad”.

 

Consultas y progarmación

 

En lo que respecta a los lugares de consulta y vacunación dispuestos en nuestra provincia, Biondo señaló que en todas las Áreas Programáticas del Ministerio de Salud de Chubut se está realizando la distribución de la vacuna contra la fiebre amarilla.

“En el Hospital Zonal Esquel tenemos un punto para aquellos que vayan a viajar a esas zonas de Brasil y requieran la vacunación”, informó y señaló que los interesados deben acercarse a este lugar, anotarse, dejar los datos del lugar al que viajan y la fecha para confeccionar un listado a partir del cual se los va llamando por orden de prioridad.

El jefe de Programas Sanitarios del Área Programática reconoció que en la provincia la vacuna está siendo distribuida con algunas demoras pero al mismo tiempo aseguró que las dosis van a alcanzar para todos los que estén por viajar y las requieran.

Biondo también aclaró que la vacunación es una sola dosis que se aplica a partir del año de vida y hasta los 60 años. Por tal motivo, todos aquellos que ya hayan recibido una dosis de esta vacuna alguna vez en su vida, no la tienen que repetir para viajar a Brasil en esta oportunidad.

“Todos los hospitales de nuestra Área Programática están informados sobre esta situación, allí se asesora, al igual que en los vacunatorios de los 14 hospitales rurales que tenemos, además de los centros de salud”, aseguró y remarcó que en dichos lugares se programa la vacunación.