Desde la Secretaría de Cultura y Educación de la municipalidad se informó sobre un proyecto para la construcción de stands desarmables, para que los mismos puedan ser utilizados por los artesanos y productores cada vez que se hagan eventos al aire libre en distintos puntos de la ciudad.

Dicho proyecto surgió como respuesta a los reclamos de artesanos locales quienes desde hace varios años solicitan un lugar fijo en el cual poder vender sus productos. Si bien existe un proyecto para la construcción de un Paseo de Artesanos en Plaza del Cielo, estos stands desarmables serían una solución a corto plazo.

En diálogo con La Portada, Damián Duflós, secretario de Cultura y Educación municipal, destacó la posibilidad de que los artesanos, productores y manualeros puedan poner sus stands en la Plaza San Martín todos los domingos por la tarde, durante los eventos que organiza el área a su cargo.

“La idea es brindar un espacio para los artesanos en la Plaza San Martín los días que haya eventos allí, es un espacio para aprovechar y disfrutar”, expresó al respecto y remarcó que “ningún espacio se vuelve apropiado de un día para el otro”, señalando que buscarán seguir con las actividades “para que vean la plaza como una alternativa para disfrutar”.

 

Stands desarmables

 

Asimismo, Duflós informó que desde la secretaría de Cultura están trabajando en el proyecto de los stands desarmables, aunque reconoció que no van a estar disponibles inmediatamente. “Esto va a llevar su tiempo pero estamos poniendo la mejor de las voluntades para poder concretar el proyecto”, aseguró.

“Esta situación de los artesanos sin un lugar fijo para hacer la feria va a cambiar cuando tengamos estos stands desarmables”, enfatizó el funcionario quien además destacó que en otros lugares, como Trevelin, hay una comisión de artesanos que fabricaron sus stands y organizan la feria.

“Nosotros vamos a encarar este tema desde el municipio, ya hicimos una partida para fabricar los puestos desarmables, que van a pertenecer a la Secretaría de Cultura y Educación, van a estar bajo nuestro resguardo y vamos a cobrar un canon muy bajo cada vez que se utilicen”, explicó.

Además, remarcó que desde su área tienen “la mejor de las predisposiciones y la voluntad” para que la feria de artesanos se organice. “Yo no me puedo hacer cargo de años y años de protestas y reclamos porque yo estoy desde hace un año y tengo la mejor predisposición para que esto funcione”, añadió.

Finalmente aseguró que las puertas de la Secretaría de Cultura están abiertas para el diálogo y para trabajar en conjunto. “Una vez que tengamos los puestos móviles, van a estar disponibles para que esto siga su curso y se pueda ubicar un lugar, ya sea la Plaza del Cielo o la Plaza San Martín”, concluyó.