Trabajadores de los hospitales de Esquel y la Comarca Andina resolvieron declarar días atrás la Emergencia Sanitaria ante la precarización laboral y la falta de recurso tanto material como humano que existe en los nosocomios. Se encuentran con medidas de fuerza en reclamo de una urgente solución a esta situación que definen como “crítica”.

Días atrás los trabajadores de los hospitales de la zona sanitaria del noroeste se reunieron en asamblea para analizar el déficit que existe en materia de recurso humano en cada una de las áreas, la precarización laboral y la falta de insumos, medicamentos, reactivos de laboratorio, bolsas, entre otros.

Al respecto, la Dra. Lía Pérez Rienzi, vocera de la Asamblea de Trabajadores del Hospital de Esquel, sostuvo a La Portada que la demanda se realizó como corresponde ante las autoridades competentes del Ministerio de Salud y se convocó a quienes gestionan la salud pública “para construir entre todos una solución a esta situación que, a nuestro entender, es crítica”.

También recordó la presentación de un proyecto de ordenanza para solicitar la apertura de una mesa de discusión sobre este tema y la Cobertura Universal de Salud (CUS) en el Concejo Deliberante de Esquel. En ese sentido contó que fueron al municipio y se encontraron con que el secretario de Gobierno, Julio Ruiz, no estaba al tanto del mismo. “Ante esta sordera del gobierno provincial y municipal, decidimos declarar la Emergencia Sanitaria y reestructurar nuestro plan de lucha”, anunció.

Pedimos un interlocutor

Pérez Rienzi pidió que se resuelva de manera urgente esta situación y que se designe “un interlocutor que sea capaz de decirnos qué es lo que va hacer cuando los compañeros se jubilen y no haya quién los reemplace, con los contratos de renovación  trimestral, cuando todo se ha retrotraído al tiempo anterior al Convenio Colectivo de Trabajo o cuando los compañeros no puedan cumplir con sus funciones porque no tienen los elementos materiales para hacerlo”.