El Intendente Sergio Ongarato anunció que el día lunes se reunirá en Buenos Aires con el Subsecretario de Energías Renovables, del Ministerio de Energía de Nación, Ing. Sebastián Kind, con el fin de presentar una propuesta de un grupo inversor para la instalación de un Parque Eólico en la zona de Esquel. En este sentido se mostró expectante de poder concretar este tipo de proyectos tendientes a la creación de fuentes de energía renovable  para generar electricidad.

Cabe destacar que precisamente la energía eólica es una fuente de energía renovable que utiliza la fuerza del viento para generar electricidad. El principal medio para obtenerla son los aerogeneradores, “molinos de viento” de tamaño variable que transforman con sus aspas la energía cinética del viento en energía mecánica.

El mandatario municipal adelantó que el domingo viajará a Buenos Aires junto al secretario de Producción y Empleo de la Municipalidad, Ing. Luciano Di Paolo, y el día lunes se reunirá con el Subsecretario de Energías Renovables de Nación, a quien “le vamos a plantear la posibilidad de instalar un Parque Eólico en la zona de Esquel”.

Esto se desprende de una reunión que mantuvo semanas atrás con técnicos alemanes y representantes de un grupo inversor donde se evaluó que “hay un potencial importante dentro del ejido municipal de Esquel, yendo hacia la zona de la meseta. Esto nos permitiría contar con un Parque Eólico en nuestra zona. El grupo inversor nos planteó también la posibilidad de que podamos venderle energía al sistema interconectado nacional. Ahora hay que ver el tema de las inversiones, el capital, hay un montón de cuestiones técnicas que resolver. La más importante, que es la cercanía a una línea de alta tensión, está cubierta. Pero hay otras cuestiones que evaluar”, dijo.

En este sentido el Intendente manifestó sus expectativas y señaló que ahora “hay que ver cuáles son los pasos siguientes para que se concrete esta inversión y se pueda realizar una actividad más, y que nuestra ciudad sea parte de este emprendimiento para poder tener quizás algún ingreso adicional producto de la generación de energía eólica”.

En este marco en la mañana de este jueves recibió en su despacho al presidente de la Asociación Civil Vitivinícola de Chubut, Camilo De Bernardi. “Él me señalaba que en toda la zona de la costa del Río Chubut hay un potencial muy grande desde lo productivo y ahora también en cuanto a la producción de viñedos. Y el gran escollo que están teniendo es la generación energía eléctrica. Y ante la posibilidad de generar energía a un costo atractivo para poder llevar adelante los emprendimientos, realmente va a ser de múltiple beneficio para todos”, expresó Ongarato.