Intendentes, dirigentes políticos de distintas extracciones partidarias y algunos sectores del empresariado se animan desde hace semanas a plantear que en la provincia debe existir un “debate” serio en torno a la actividad minera. La Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut está alerta y no baja los brazos ante el embate.

Vecinos Autoconvocados por el “No a la Mina” viene impulsado diferentes acciones de concientización social en la ciudad de Esquel. Más allá de la movilización tradicional celebrada todos los días 4 de cada mes, también continúan llegando a la comunidad con información y un mensaje de advertencia.

“Que no nos confundan: Chubut lleva más de 15 años de auténtico debate y movilización social pero políticos y mineras siguen ignorando a la ciudadanía y cada cierto tiempo arman su propio circo del debate minero para fingir un juego limpio mientras publicitan las supuestas bondades de la megaminería”, explican a través de folletería que fue distribuida en el centro.

Señalan además que “al cuento mentiroso de debate minero lo impulsan las empresas mineras, funcionarios y políticos corruptos. A los que no se les cae una idea de desarrollo sustentable para la provincia”. Aseguran que el proyecto pensado para la zona de la Meseta Central sólo sería el comienzo porque “vienen por todo”.

Avisan que a “la solución minera la padecen los vecinos” de otras provincias argentinas tales como Catamarca, San Juan y Santa Cruz, donde hay “alta pobreza, contaminación, mal desarrollo y crisis financiera”.

Resaltan que “sin megaminería otro Chubut es posible” y enumeran alternativas posibles: aprovechamiento de acuíferos para riego, producción de alimentos saludables, generación de energías alternativas, mejores condiciones para el turismo, trabajo digno por generaciones y asentamiento de industrias no contaminantes, entre otras.