La Cooperativa 16 de Octubre toma muestras mensualmente del Arroyo Esquel y el Río Percy para determinar el estado del agua. Los análisis arrojan índices  de contaminación en diferentes tramos. Advierten asimismo que el sistema tratamiento de efluentes cloacales está superado en su capacidad debido a la cantidad de nuevas conexiones.

En diálogo con diario La Portada, la bióloga Ana Webb explicó que tanto la entidad que presta servicios públicos como el Ministerio de Ambiente del Chubut hacen estudios de manera mensual en puntos estratégicos del cauce: Arroyo Esquel, antes de la Planta; Arroyo Esquel, puente sobre Ruta 259; salida de la Planta; Río Percy, puente angosto; y salida de Planta en Trevelin.

Avisó esta especialista que hoy no se estaría cumpliendo con la normativa que regula el volcado de efluentes líquido. Subrayó que en el caso del Río Percy los índices bacteriológicos aumentan mucho en la época de verano, dejando en claro que -por ejemplo- a la altura del puente Kansas (utilizado por los vecinos para bañarse) el agua no es apta siquiera para el uso recreativo.

“Los coliformes se van por arriba de lo establecido en el decreto reglamentario de vuelcos”, afirmó quien integra el grupo de Voluntarios por el Río Percy, de Trevelin. Marcó, además, sectores considerados críticos: el desemboque de ambas plantas, complejos que según evaluó están colapsados en cuanto a su capacidad. “Es complicada la situación”, sostuvo.

Aseveró que no existe una única solución a la problemática y resaltó que la ampliación de los módulos en Esquel no resolvería los inconvenientes. “El proyecto quedó obsoleto”, cuestionó y recordó que fue diseñado allá por el 2010. El tratamiento de los efluentes cloacales requiere de un compromiso activo no sólo de las autoridades gubernamentales sino que también de la comunidad toda.

Biodigestores

Webb explicó que la instalación de biodigestores aliviaría a las plantas y apuntó a que los vecinos puedan colocarlos para en última instancia reutilizar el agua en el domicilio. “Así reducimos hasta un 70 % los residuos que salen de nuestras casas”, planteó, reiterando que “no hay una sola tecnología para solucionar el problema de las cloacas”.

Consumo racional del agua 

Reafirmó que más allá de contar con gobiernos presentes, el aporte de cada persona es fundamental. En tal contexto, alertó sobre el consumo desmedido de agua. “Utilizamos el doble de lo que deberíamos. La norma dice que por habitante es entre 150 y 200 litros por día. Nosotros llegamos a 500 promedio. Tenemos responsabilidad en el manejo de los residuos líquidos”, acotó.

 

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí