Flavio Romano: “Democracia desvalorizada”

0

El concejal del Frente Vecinal Esquel, Flavio Romano, dijo que percibe una “democracia desvalorizada” y lamentó que la participación del ciudadano en las decisiones de Gobierno es “mínima”. Por otro lado, pidió que diputados nacionales por Chubut vengan a Esquel para explicar los alcances de la reforma previsional y laboral.

Muy crítico, y alarmado, se mostró Romano en torno a las declaraciones radiales de la diputada Rosa Muñoz, quien días atrás sacó a luz presiones del Gobierno Nacional para aprobar la reforma previsional en el Congreso. “Escandaloso y violento”, así definió lo sucedido el concejal de Esquel en diálogo con diario La Portada.

Sostuvo que el sistema democrático sufre fuerte con este tipo de “aprietes” y no con un grupo de manifestantes arrojando piedras fuera de la Casa de las Leyes, cosa que también reprochó de raíz. Lamentó, asimismo, que existan actitudes extorsivas para sancionar leyes. “Si no es autoritarismo, cómo se llama eso”, preguntó ofuscado.

Bajo este contexto, aseguró que “la democracia está muy desvalorizada” en el país y agregó que no observa una apertura real de los gobernantes hacia la comunidad.  “El nivel de participación del ciudadano en las decisiones es mínimo”, reflexionó  y subrayó que las autoridades no pueden hacer lo que desean con el mandato dispuesto por el pueblo a través de las urnas.

Proyectos tales como el previsional deben ser analizados con tiempo y de cara al vecino, no a las apuradas, afirmó. Sobre los cambios jubilatorios, acentuó que ni siquiera sus defensores tienen una comprensión acabada del tema. “Nos escandalizamos porque violentos tiran piedras. Pero la democracia peligra porque hay presidentes, gobernadores y diputados que aceptan el apriete”, acotó.

Convocatoria

Romano solicitó se arbitren los medios necesarios para que diputados nacionales por Chubut asistan al Honorable Concejo Deliberante e informen los alcances de la reforma previsional y laboral. En la entrevista confió que el pedido nace como consecuencia de la presentación realizada en el HCD por Tomás Montenegro, de la CTA. “Sería interesante que vengan”, amplió.

Recaudar, el objetivo

Por otro lado, el concejal del Frente Vecinal lanzó una serie de cuestionamientos hacia el Departamento Ejecutivo y planteó que la principal ocupación durante este año fue impulsar aumento de tarifas, a lo que tildó como “ajustes con un objeto recaudatorio. No se propone un cambio en la estructura de producción y relación en la sociedad”.

Confió que desconoce el plan de gobierno delineado por el intendente Sergio Ongarato y apuntó contra el Presupuesto Municipal 2018 por ser “números” sin “sustento”. Consideró que la herramienta financiera no trasluce un rumbo claro de ciudad para cambiar la realidad de vecinos que hoy tienen dificultades laborales, por ejemplo.

Entendió que lejos se está de crear condiciones básicas de oportunidades para la gente, indicando que sí observa una gestión “presente” al momento de “cobrar” impuestos. Reiteró, por último, la importancia de contar con una participación cada vez más fuerte del vecino en la toma de decisiones y de fomentar espacios de discusión.