El Grupo de Vecinos pidió ante las autoridades competentes la impugnación de la última elección de delegados distritales de la Cooperativa 16 de Octubre al haber detectado numerosas irregularidades en las listas. Aseguran que los miembros del Consejo de Administración actuaron como “juez y parte” y no promueven la participación de los vecinos.

Mariela Llanquinao, quien integra el Grupo de Vecinos que hace dos años se encuentra participando en las elecciones de la Cooperativa 16 de Octubre, agradeció a todos los que participaron en las listas que presentaron en los distritos 2, 4 y 5. En ese sentido destacó que se movilizaron alrededor de 250 personas, sin embargo aseguró que “el proceso de elección ha sido difícil, no se ha fomentado la participación de los asociados de parte del Consejo de Administración y esto llevó a que en dos distritos no se hicieran las elecciones y que en un tercero encontremos distintas irregularidades después del proceso”.

En ese sentido sostuvo que “no tuvimos el derecho a impugnar la lista oficial, pedimos verificar si cumplían con las exigencias, así como lo hicimos nosotros, y esto trajo como consecuencia que hoy estemos con una presentación por impugnaciones ante los síndicos, que son los que nos representan, al Consejo de Administración, a la Subsecretaría de Asociativismo de Chubut y al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES)”.

Al respecto Llanquinao manifestó que hasta el momento no recibieron respuestas ni del Consejo de Administración ni de los síndicos, que según recordó “son los que deben velar por el derecho de los asociados”.

 

“Le temen a la participación”

Aldo Mendoza, también del Grupo de Vecinos, remarcó que los miembros del Consejo “le temen a la participación, no es que la fomenten porque si estuvieran tranquilos tendrían que aprovechar que un grupo de vecinos esté interesado en participar y acercar propuestas”.

Agregó que “hay un grupo que se ha apropiado de la Cooperativa en los últimos veinte años. La Junta Electoral tendría que ser independiente del Consejo, sin embargo la documentación que presentamos la recibió el secretario del mismo, entonces es más evidente que son juez y parte”.

Por último, el Grupo de Vecinos pidió mayor compromiso y participación de la comunidad. “La gente de Esquel se tiene que dar cuenta que si no nos movilizamos va a ser tarde”, cerró.