Así definió el concejal del Frente para la Victoria, Oscar Cheuque, a la nueva ordenanza tarifaria del Gobierno Municipal que fue aprobada en la última sesión del Concejo Deliberante y contempla el aumento del Impuesto Inmobiliario como las tasas de recolección de residuos y la ambiental.

Cheuque se mostró muy crítico con la Ordenanza Tarifaria 2018 por los aumentos que implementará el Gobierno Municipal. Recordó que el Intendente Sergio Ongarato había destacado hace dos años, al momento de asumir la gestión, que había recibido un municipio ordenado y equilibrado, entonces se preguntó “qué pasó en este tiempo para que el Ejecutivo hoy cuente las monedas para cumplir con los compromisos y pagar los sueldos”.

Por este motivo consideró que la nueva tarifaria “le mete una vez más la mano en el bolsillo a los vecinos porque al analizarla uno se encuentra con varios incrementos sobre todo en la Tasa de Recolección de Residuos que viene incluida en la factura de la luz que pagamos todos los meses”. De esta manera señaló que “a partir de enero no sólo vamos a tener este incremento sino también el de la energía eléctrica y todos los servicios, así que a los vecinos se les va a ser difícil afrontar estos pagos”.

 

Nuevo cuadro tarifario

El edil informó que “la Tasa de Recolección de Residuos, que se cobra por metro cuadrado de construcción, desde los 20 a los 30 metros se está pagando 85 pesos por mes y con el aumento será 195 pesos; de 30 a 60 metros, 102 pesos y pasará a 212 pesos; de 60 a 80 metros, 120 pesos y será 228 pesos; de 80 a 120 metros, 135 y pasará a 254 pesos; de 120 a 150 metros, 145 pesos y aumentará a 265 pesos; y de 150 a 200 metros, 170 pesos y se cobrará 288 pesos”.

Asimismo sostuvo que “el aumento del módulo pasará de 30 a 40 pesos, lo que significa un incremento del 34 por ciento y los vecinos no están en condiciones de poder afrontarlo porque el salario no ha aumentado en ese porcentaje”. Aseguró que esto “tiene mucha incidencia en la Tasa Ambiental, en los derechos de construcción, así que por un lado queremos que la gente invierta en Esquel, pero por el otro estamos aumentándole a los vecinos que quieren construir cuando además es preocupante la falta de empleo”.

Por último, destacó que el aumento del Impuesto Inmobiliario también tendrá un impacto en la economía de los vecinos.