Durante hoy y mañana se realizará en instalaciones de la Sociedad Rural de Esquel la “Feria de Navidad” donde artesanos, diseñadores, manualeros y productores ofrecerán sus productos a la comunidad para regalar en estas fiestas navideñas. Hoy la feria tendrá lugar de 18 a 22 horas y el sábado de 16 a 22 horas.

El secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel, Damián Duflós, junto a integrantes de la organización brindaron detalles de la propuesta. Destacó el funcionario que “ellos se han organizado y autogestionado, llevando adelante esta feria donde nosotros estamos acompañando desde la secretaría. La idea era hacerlo en la calle Rivadavia, entre 25 de Mayo y Sarmiento, pero sabemos que este fin de semana no va a haber buen clima y por eso decidimos finalmente hacerla en la Sociedad Rural donde, muy gentilmente nos abrieron las puertas y nos cedieron el espacio”.

Este viernes “la feria abrirá a partir de las 18 horas y el sábado desde las 16, extendiéndose hasta las 22 horas. Estoy muy contento de que se haya logrado un consenso, hemos podido trabajar muy bien. La feria está abierta para todos aquellos que quieran participar”, dijo. Además, “habrá un DJ acompañando con su música los dos días de feria”, agregó.

Trabajar en conjunto

Por su parte María Eugenia Gutiérrez manifestó que “nosotros tenemos las mejores expectativas. Lo más valorable de esta propuesta es poder trabajar en conjunto y consideramos que el sumar a los diferentes sectores como son artesanos, manualeros, diseñadores y productores contribuye a visibilizar el sector. Esto permite que la gente conozca los productos que se realizan en Esquel, y conozca a quienes están detrás de la producción local. Para nosotros esto es lo esencial y por eso valoramos y agradecemos la colaboración de todos los sectores para el armado de esta feria”.

Indicó que “hay dos actividades centrales en el marco de la propuesta y que creemos que hacen al espíritu de las festividades. Se va a armar un árbol entre todos, en el marco del slogan Esta Navidad la construimos entre todos. Asimismo, esta propuesta consiste en recaudar alimentos no perecederos y para la canasta navideña. La idea es que todos los que visiten la feria puedan llevar un alimento no perecedero e ir armando entre todos el árbol para inaugurarlo formalmente el día sábado a las 21 horas”.

Lo recaudado “será donado al Centro de Salud del barrio Don Bosco y desde allí se distribuirá entre las familias de menores recursos. Este es el aporte que queremos hacer, así que invitamos a toda la comunidad a sumarse, a acercarse a la feria, y así contribuir a construir la Navidad en conjunto. Vamos a estar recibiendo los alimentos y poniéndolos en cajones que después van a armar el árbol de Navidad”.

“La idea con esto también es devolverle algo a la comunidad, en agradecimiento al apoyo que nos brinda cuando compra nuestros productos. Porque a través de su acompañamiento contribuye a potenciar lo que se hace en Esquel”, destacó.

Por último señaló que también “se van a realizar dos sorteos, uno el 22 y otro el 23, a las 21 horas. Se van a sortear dos canastas con productos de todos los feriantes. El valor del número será de diez pesos, así que también los esperamos para contribuir con esta iniciativa. Invitamos a toda la comunidad a acompañarnos en esta propuesta”.-