En sus diez años de vida la Escuela de Taekwondo ya cuenta con varios campeones mundiales y sudamericanos, que posicionan a Esquel con un alto nivel internacional y que tendrán el próximo año dos nuevos desafíos: el Panamericano de Brasil y la Copa del Mundo en Australia.

La Escuela de Taekwondo “Raion Ki”, que dirige el profesor Patricio Serna, abrió sus puertas en 2007, lo que marcó el inicio de su historia deportiva en Esquel. Para él su participación en el Mundial de Inglaterra fue “un punto de inflexión en su vida” porque si bien no contaba con el entrenamiento adecuado, obtuvo buenos resultados y lo que aprendió allá es lo que hoy transmite a sus alumnos. “Esquel en la actualidad tiene varios campeones mundiales y sudamericanos, y a nivel local hemos ganado todo”, destacó, al tiempo que puntualizó que “este año hicimos un salto de calidad y escribimos la historia de las artes marciales de la ciudad porque lo que logramos no tiene precedentes”. Y advirtió que “esto recién es el principio”.

Serna confirmó que el reinicio de actividades será el 10 de enero con una pretemporada “muy fuerte” que ya tiene diseñada y que contará con varios cambios tácticos para despistar a los rivales que ya los conocen. “Vamos a fortalecernos más”, confió el profesor de Raion Ki, que el próximo año tendrá dos importantes torneos internacionales por afrontar: el Panamericano que se disputará los días 17, 18 y 19 de mayo en Santos, Brasil, y la Copa del Mundo en octubre en Sidney, Australia.

Todos participan

Con respecto a la cita mundialista, aseguró que “la convocatoria es abierta para todos los que quieran competir, los que me digan que tienen el sueño de ser campeón mundial, sin importar cuáles sean sus condiciones, les decimos que sí y empezamos a entrenar en función a eso”. En este sentido explicó que él no va a privar a nadie de sus sueños como le ocurrió en sus inicios.

La preparación contará de un entrenamiento físico, mental y psicológico. “Somos muy determinados, si nos ponemos un objetivo en la cabeza lo cumplimos, siempre apunto muy alto y les exijo que cambien su forma de vivir y de pensar, sino no llegamos; no me gusta el entrenamiento a medias”, subrayó. No obstante aclaró que trabaja desde la diversión ya que su intención no es presionar a nadie y que la pase mal, sino que disfruten el esfuerzo y el resultado. “Ganar y perder no importa, uno puede ir a un sudamericano y perder pero compitió a nivel internacional y ya va a tener otras oportunidades. Todo es trabajo de autosuperación porque tal vez hace cinco años atrás era una persona sedentaria y hoy está siendo protagonista de una historia”, apuntó.

Balance positivo

Serna sostuvo que el balance de este año fue “muy positivo” no sólo por los grandes resultados deportivos sino también por la mesa de examen que se realizó días atrás y que tuvo como resultado el crecimiento de cinturones negros en Raion Ki. “Esto significa que hay nuevos instructores de nivel internacional, que sigue creciendo el taekwondo esquelense y que esta disciplina empieza a ser un legado porque la idea es que más adelante abran otros centros de enseñanza”, resaltó.

De esta manera reflexionó que “el taekwondo de Esquel se proyectó a un nivel internacional muy alto, si bien ya teníamos competidores internacionales, hoy ya estamos posicionados como favoritos porque en el Sudamericano tuvimos 22 medallas y en  Inglaterra dos campeonatos mundiales y un medallista de bronce”.

Manifestó sentirse emocionado por un lado y sorprendido por el otro porque si bien se define como una persona muy ambiciosa y estricta con el entrenamiento, reconoce que se logró todo muy rápido. “No fue algo accidental porque los chicos cuando salieron campeones mundiales estaban absolutamente en nivel, inclusive sobrado. Leandro Muñoz, Iván Moyelak e Iván Kasinsky dieron un espectáculo increíble, cuando los vi pelear no podría crear el nivel al que habían llegado, estuvieron a la par de irlandeses, japoneses e ingleses; fue un sueño cumplido”, recordó.

Mientras que sobre las 22 medallas del Sudamericano, admitió que “no pensaba que iba a haber tan buenos resultados, pero los chicos estuvieron muy aguerridos, fueron a ganar y lo lograron”.